En su viaje a Centroamérica Harris presionará a Guatemala por reformas

La vicepresidenta buscará mejorar las condiciones en el país centroamericano para detener la emigración de sus ciudadanos.

kamala harris

(POLÍTICA YA). – Para un viaje que hará la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala, la Casa Blanca planea presionar por reformas sociales y legislativas, para mejorar las condiciones en el país centroamericano.

Biden Encarga A Kamala Harris Para Enfrentar Situación En Frontera

El Departamento de Estado, en coordinación con otras agencias federales, está sopesando una lista de prioridades para abordar la migración irregular antes de la visita esperada de Harris, según dijo una fuente a la cadena CNN.

Entre las reformas figura medidas para contener la corrupción y el reforzamiento de la seguridad fronteriza, agregó la fuente.

Pero no se espera que Harris viaje a México y Guatemala hasta mediados de mayo como muy pronto, indicó la persona que está familiarizada con la planificación del viaje de la vicepresidenta.

"Estamos progresando, pero seamos muy claros, este es un tema complicado y complejo que en realidad ha sido un problema durante mucho tiempo y el trabajo que estamos realizando ahora es un trabajo que va a requerir un compromiso permanente más allá de las administraciones", dijo Harris este lunes después de recorrer una planta de fabricación en Carolina del Norte.

ASIGNACIÓN

El presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de supervisar los esfuerzos de su gobierno con países de Centroamérica para detener el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, que ha aumentado significativamente en los últimos meses.

AMLO Ofrecerá A Migrantes Trabajar Sembrando Árboles En México

Harris estará a cargo de los esfuerzos para reducir la migración de indocumentados mediante la búsqueda de formas de mejorar las condiciones de vida de los residentes en los países centroamericanos, dijo Biden cuando hizo el anuncio a finales de marzo.

Desde entonces, Harris ha conversado con los líderes de Guatemala y México y recientemente se reunió con expertos en la región en una mesa redonda virtual.

Sin embargo, el rol de la vicepresidenta en los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para detener el flujo de migrantes en la frontera sur ha sido cuestionado por críticos del gobierno de Biden.

Aunque públicamente, su enfoque parece estar en otra parte, sus asistentes dicen que desde el anuncio, Harris se ha centrado en el trabajo asignado, con la lectura de los problemas de Centroamérica y en la asistencia a reuniones con expertos.

Durante sus llamadas con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Harris ha discutido la planificación del viaje a la región.

Biden solicitó al Congreso $4 mil millones durante cuatro años para enfocar la capacitación comunitaria, la mitigación del clima, la prevención de la violencia y los programas antipandillas con socios estadounidenses en México y Centroamérica.




En su viaje a Centroamérica Harris presionará a Guatemala por reformas

La vicepresidenta buscará mejorar las condiciones en el país centroamericano para detener la emigración de sus ciudadanos.