A un año del asesinato de Vanessa Guillén, siguen exigiendo justicia

Este jueves se cumple un año de la desaparición y asesinato de la soldado Vanessa Guillén dentro de la base militar de Fort Hood, en Texas, y su familia no solo sigue recordándola sino exigiendo justicia

(NOTICIAS YA).- Este jueves se cumple un año de la desaparición y asesinato de la soldado Vanessa Guillén dentro de la base militar de Fort Hood, en Texas, y su familia no solo sigue recordándola sino exigiendo justicia y esperando respuestas.

La familia Guillén se dio cita este jueves 22 de abril en Washington, DC., para conmemorar la fecha en honor a la joven soldado, pero sobre todo para exigir justicia y promover una iniciativa de ley que permita proteger a los militares de agresiones sexuales.

Durante la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que la familia destacó que el presidente Joe Biden no responde a sus llamados para dialogar sobre la reforma de ley. Incluso la abogada de la familia destacó que intentaron reunirse con él y con Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, pero ninguno estuvo disponible.

LEE: Ejército castiga a 14 superiores por asesinato de Vanessa Guillén

“Él sabe lo que es perder un hijo militar, pero a él no se lo mataron”, dijo Lupe Guillén, hermana de la soldado, de acuerdo con Dallas News.

Lupe estuvo acompañada por su hermana Mayra, la abogada Natalie Khawam, el padre de ambas, y Juan Cruz, el novio de Vanessa.

“Lo que le pasó a Vanessa Guillén no debe ocurrir nunca”, advirtió Khawam, quien inició la conferencia de prensa recordando que la joven fue asesinada a las 11 de la mañana del 22 de abril de 2020 por el soldado Aaron Robinson.

Tanto la abogada como las hermanas Guillén alzaron la voz para exigir al presidente y al Congreso aprobar la iniciativa de ley #IamVanessaGuillen, con la que no solo creen que obtendrán justicia para Vanessa sino que brindará protección a los soldados víctimas de abuso sexual en las bases militares.

LEE: Vanessa Guillén murió “en el cumplimiento del deber”, dice el Ejército

Más tarde, la familia volvió a reunirse para una vigilia, pero en esta ocasión frente a un mural en honor a Vanessa en Washington, DC., en donde agradecieron el acompañamiento de la comunidad y recordaron momentos junto a ella.

Las vigilias en honor a Vanessa también se llevaron a cabo en su natal Texas.

LEE: Proponen proyecto de ley para acoso sexual en honor a Vanessa Guillén

Desaparición y asesinato de Vanessa Guillén

El asesinato de la soldado Vanessa Guillén es una de las historias que atrajeron la atención nacional y conmocionaron a todos en redes sociales  en 2020.

La joven hispana fue vista por última vez el 22 de abril de ese año dentro de la base militar en la que trabajaba: Fort Hood.

Durante casi dos meses, la base militar investigó en torno a la misteriosa desaparición de Guillén dentro de las instalaciones e incluso ofreció una recompensa de hasta 15 mil dólares por pistas que llevaran a su localización.

Pero en ese tiempo avanzaron poco e incluso llegaron a sugerirle a la familia que ella había desertado de sus labores militares, algo que sabían no era posible; primero, porque la conocían, y segundo, porque todas sus pertenencias estaban en su lugar de trabajo.

LEE: “Cuerpo de Vanessa Guillen fue encontrado”, dijo abogada de la familia

Finalmente, los restos de Vanessa fueron encontrados el 30 de junio en fosas separadas cerca de la base militar, a lo largo del Río León. No hubo forma de reconocer a Vanessa hasta que se obtuvieron resultados de ADN.

Natalie Khawam, abogada de la familia, reveló que la joven fue asesinada a golpes con un martillo por Aaron Robinson, dentro de una sala de armas de la base militar, el mismo día en que desapareció.

Supuestamente, Robinson atacó a Vanessa luego de que ella lo encaró y le dijo que lo iba a denunciar por acoso sexual. Él se suicidó el mismo 30 de junio, horas después del hallazgo de los restos, tras verse rodeado por la policía.

Cecily Aguilar, de 22 años, la novia de Robinson y quien lo ayudó a deshacerse del cuerpo, es la única que terminó detenida y ofreciendo detalles escalofriantes del crimen.




A un año del asesinato de Vanessa Guillén, siguen exigiendo justicia

Este jueves se cumple un año de la desaparición y asesinato de la soldado Vanessa Guillén dentro de la base militar de Fort Hood, en Texas, y su familia no solo sigue recordándola sino exigiendo justicia