Aprueban ley para evitar que presidente imponga restricciones de viaje

Los legisladores buscan prevenir bloqueos como el que impuso Trump a los países de mayoría musulmana

viaje

(NOTICIAS YA).- La Cámara de Representantes aprobó este miércoles una legislación para evitar que el presidente imponga amplias restricciones de viaje a los Estados Unidos.

De acuerdo con HuffPost, se trata de una estrategia para evitar bloqueos como el que el expresidente Donald Trump instituyó contra varios países de mayoría musulmana a inicios de su gobierno.

La legislación, conocida como “No Ban Act”, fue aprobada con 218 votos a favor y 208 en contra; todos los demócratas de la Cámara y un republicano la respaldaron.

LEE: Gobierno de Trump prohíbe vuelos de aerolíneas chinas a EE.UU.

No se espera que el proyecto avance tan fácilmente por el Senado, donde los demócratas cuentan con una mayoría limitada y el voto de la vicepresidenta Kamala Harris para romper el empate.

Si entra en vigor, la legislación limitaría la capacidad del presidente para limitar la inmigración e instituir bloqueos sin el apoyo del congreso, además de que estos deberán ser solo temporales.

También prohibiría que la discriminación religiosa forme parte de cualquier decisión en materia de inmigración.

LEE: Aerolíneas darán reembolso tras prohibición de Trump

La legisladora demócrata por California Judy Chu es quien impulsa la legislación, y se refirió a las restricciones de viaje de Trump como “incorrectas, innecesarias y crueles”.

“Hoy podemos asegurarnos de que nunca vuelva a suceder. Estados Unidos no prohíbe gente por su religión”, expresó.

LEE: ACLU luchó contra el veto migratorio a países de mayoría musulmana

Luego de prometerlo desde su campaña, el expresidente Trump firmó en enero de 2017 una prohibición de viaje contra siete países de mayoría musulmana.

La medida dio origen a una larga batalla en los tribunales, en la que la Casa Blanca se vio obligada a modificarla en dos ocasiones. Eventualmente, el bloqueo incluyó a personas de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Chad, Corea del Norte, Venezuela, Eritrea, Kirguistán, Myanmar, Nigeria, Sudán y Tanzania.

 

VIDEO RELACIONADO:




Aprueban ley para evitar que presidente imponga restricciones de viaje

Los legisladores buscan prevenir bloqueos como el que impuso Trump a los países de mayoría musulmana