Cámara aprueba legislación que haría de Washington, DC el estado 51

El proyecto de ley pasó en la Cámara baja gracias al apoyo demócrata.

(POLÍTICA YA). – La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que otorgaría la estadidad a Washington, DC, la capital de la nación.

La "Ley de Admisión de Washington, D.C.", aprobada con 216 votos a favor y 208 en contra, establecería un estado número 51 llamado Washington, Douglass Commonwealth, nombrado en honor a Frederick Douglass, líder de la emancipación negra y los derechos civiles.

Las áreas donde están el National Mall, el Capitolio, la Casa Blanca y algunos otros edificios federales permanecerían bajo control del Congreso, según la legislación.

El nuevo estado tendría un solo representante con derecho a voto en la Cámara baja y dos senadores que representarían a más de 700 mil residentes.

PRIORIDAD DEMÓCRATA

La estadidad de DC es una prioridad demócrata que enfrenta obstáculos para su aprobación final en el Senado incluso con el partido ahora en control de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

La legislación ahora enfrenta una lucha cuesta arriba en el Senado, donde es poco probable que obtenga suficiente apoyo republicano para despejar un umbral de 60 votos para su aprobación.

"Los Padres Fundadores nunca tuvieron la intención de que Washington DC fuera un estado", dijo el senador de Dakota del Sur, Mike Rounds.

"Con HR 51, el Congreso está dando un paso significativo para otorgar derechos al pueblo de DC y empoderarlos para que participen plenamente en nuestra democracia", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la legislación. "Nuevamente, estamos emocionados de que lo aprobemos. Celebraremos, y esperamos que ese impulso ayude a que se apruebe en el Senado para que el presidente pueda convertirlo en ley", dijo el demócrata de California.

La HR 51 fue presentada por la delegada demócrata Eleanor Holmes Norton, miembro de la Cámara sin derecho a voto de DC y defensora de la estadidad desde hace mucho tiempo.

A lo largo de la audiencia dew este jueves, los demócratas dejaron en claro que ven la concesión de la estadidad a DC como una cuestión de derechos civiles y representación, mientras que los republicanos afirmaron que convertir a la capital de la nación en el estado 51 a través de la legislación, en lugar de una enmienda constitucional, desafía las leyes de la nación.

"Esta votación se produce en un momento crítico en el que los estadounidenses en todo el país están ansiosos por cumplir la promesa de libertad y justicia para todos”, dijo el representante Harry Bowser después de la votación. “Durante siglos, un enfoque incremental de la igualdad en Estados Unidos retrasó esta promesa para demasiados. Ahora es el momento de tomar medidas audaces".




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Cámara aprueba legislación que haría de Washington, DC el estado 51

El proyecto de ley pasó en la Cámara baja gracias al apoyo demócrata.