Grupo bipartidista de senadores busca lograr acuerdos en inmigración

Los legisladores admitieron que, a pesar de los intentos, el Congreso no ha aprobado una reforma comprensiva en este tema

immigration

(NOTICIAS YA).- Un grupo bipartidista de senadores se reunió en privado este miércoles, y acordó que sus respectivos equipos redacten un documento que detalle cambios incrementales al sistema migratorio como punto de partida.

De acuerdo con un reporte de Axios, el grupo estuvo liderado por Dick Durbin, demócrata de Illinois y líder del Comité Judicial del Senado.

LEE: Biden podría avanzar reforma migratoria sin apoyo republicano

Además de Durbin estuvieron presentes los demócratas Chris Coons (Delaware), Patrick Leahy (Vermont), Michael Bennet (Colorado), Alex Padilla (California), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Ben Ray Luján (Nuevo México) y Catherine Cortez Masto (Nevada).

También estuvieron presentes los republicanos John Cornyn (Texas), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Lindsey Graham (Carolina del Sur).

Los senadores Mike Rounds y Kyrsten Sinema, republicano y demócrata, respectivamente, se enlazaron por medio de una llamada.

LEE: Comisión propone instalaciones migratorias en México y Centroamérica

Tanto demócratas como republicanos, destaca Axios, reconocieron que el Congreso no ha aprobado una reforma comprensiva, por lo que ahora intentan buscar un “punto de partida” para implementar cambios, en el marco de un aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera.

Las principales áreas de consenso fueron las protecciones para los llamados dreamers (soñadores), así como conservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (conocido como DACA).

“Desafortunadamente no hay mucha confianza. Pero creo que si hiciéramos algo que fuera prácticamente un consenso, como DACA, eso construiría más confianza y de ahí podríamos avanzar a lo siguiente”, expresó Cornyn al respecto.

LEE: Familias centroamericanas no están migrando, están huyendo, dice UNICEF

Durbin, por su parte, declaró que considera que las recientes leyes migratorias aprobadas por la Cámara son “puntos de partida”, pero que algunos de sus colegas republicanos no las ven así.

No alcanzamos ninguna conclusión. Pusimos varias ideas sobre la mesa. E invitaremos a la administración a revisarlas y unirse a nosotros en esta conversación”, concluyó el demócrata.

 

VIDEO RELACIONADO:




Grupo bipartidista de senadores busca lograr acuerdos en inmigración

Los legisladores admitieron que, a pesar de los intentos, el Congreso no ha aprobado una reforma comprensiva en este tema