Biden hará su primer viaje al exterior para ir al Reino Unido y Bélgica

El presidente participará en una cumbre del grupo de países de los 7 en el sur de Inglaterra.

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden realizará su primer viaje al extranjero en junio próximo cuando visite al Reino Unido y la sede de la Organización para la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) en Bélgica, anunció este viernes  la Casa Blanca.

Biden asistirá a la Cumbre del Grupo de los 7 en Cornwall, en el sur de Inglaterra, del 11 al 13 de junio, con el fin de promover "las prioridades políticas clave de Estados Unidos sobre salud pública, recuperación económica y cambio climático", informó en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Al día siguiente El 14 de junio, el presidente estadounidense acudirá  a una reunión de la OTAN en Bruselas, donde mantendrá reuniones bilaterales con los líderes de los países de la alianza. Además, participará en una cumbre con líderes de la Unión Europea, también con sede en la capital belga.

En el anuncio del viaje de Biden, la Casa Blanca dijo que "posibles elementos adicionales" podrían agregarse más adelante.

"Este viaje destacará su compromiso de restaurar nuestras alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con nuestros aliados y socios multilaterales para abordar los desafíos globales y asegurar mejor los intereses de Estados Unidos", dijo la Casa Blanca.

El viaje a los dos países indica que Biden quiere subrayar el regreso a la normalidad de Estados Unidos en sus relaciones con los aliados europeos, y que está más dispuesto a aflojar las restricciones pandémicas sobre sus propias actividades.

Sobre todo, los planes de Biden son una señal de que después de un período tumultuoso bajo el presidente Donald Trump, los lazos transatlánticos están a la vanguardia de su agenda.

Hasta ahora, Biden se ha comprometido con los otros líderes del grupo G7 por teléfono, en reuniones virtuales y en una visita en persona con el primer ministro de Japón. Pero la cumbre será la primera vez que los salude a todos juntos en persona.

La cumbre del G7 de este año es organizada por el primer ministro británico Boris Johnson y se llevará a cabo a lo largo de la costa de Cornwall.

En su anuncio, la Casa Blanca dijo que en la cumbre Biden "reforzaría nuestro compromiso con el multilateralismo, trabajaría para promover las prioridades políticas clave de Estados Unidos sobre salud pública, recuperación económica y cambio climático, y demostraría solidaridad y valores compartidos entre las principales democracias".

Durante décadas, había sido tradicional que un nuevo presidente visitara Canadá o México como su primer viaje al extranjero. Pero Trump abandonó eso, y la pandemia de coronavirus ha restringido sus viajes a Biden.

 

 

 




Biden hará su primer viaje al exterior para ir al Reino Unido y Bélgica

El presidente participará en una cumbre del grupo de países de los 7 en el sur de Inglaterra.