Homenajean a la letra Ñ con el Doodle de Google

El Doodle de Google nos sorprende este viernes homenajeando a la letra Ñ para celebrar el Día del Idioma Español

(NOTICIAS YA).- El Doodle de Google nos sorprende este viernes homenajeando a la letra Ñ para celebrar el Día del Idioma Español, marcado por las Naciones Unidas para el 23 de abril.

Un Doodle es una alteración temporal del logotipo de Google en la página principal de búsqueda para conmemorar o destacar la historia, ya sea con personajes notables, días festivos y eventos importantes.

Este viernes, y con motivo del Día del Idioma Español, Google decidió reconocer a la letra Ñ, la única letra del alfabeto español que se originó en España.

LEE: Amazon, Google y Starbucks se oponen a leyes electorales restrictivas

“La Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana”, destaca Google.

La Ñ es una rama de la letra N y de hecho aparece junto a ella en el alfabeto español. Aunque, esta letra no existió hasta alrededor del siglo XII, cuando los escribas que copiaban manuscritos latinos buscaban representar dos N que aparecían una al lado de la otra en una palabra.

“Combinaron las dos figuras en una y dibujaron en la parte superior una pequeña ‘n’, un símbolo ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, ‘annus’, en latín, se convirtió en el español ‘año’”, detalla Google.

Finalmente, la Ñ se convirtió en una parte oficial del alfabeto español en el siglo XVIII y se usa en varios otros idiomas, incluidos el filipino, el vasco, el chamorro y el mandika. Sin embargo, se asocia más comúnmente con el idioma español y se ha convertido en un símbolo de su identidad.

LEE: Casi 40 estados demandan a Google por manipular las búsquedas

El Doodle que celebra a la Ñ es obra del artista Min, quien trabaja en Barcelona y dijo que el tema fue significativo para él pues es “un amante de la tipografía, así que me sentí especial en poder celebrar un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español”.

Min dijo que espera que a través de su ilustración inspirada en “formas geométricas y los colores presentes en las banderas de los países de habla hispana” la gente reciba el mensaje de que “el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad”.

“Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos”, añadió Min.

La letra fue incorporada oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y España aprobó una legislación que protegía la inclusión de la Ñ en los teclados de computador “por su insuprimible significado cultural”, explica Google.

LEE: Las preguntas más buscadas en Google con respecto a la vacuna

Desde el 23 de abril de 2010, las Naciones Unidas celebran ese día el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.

“Hoy en día, la letra Ñ aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana”, dice el comunicado.

Este Doodle aparece en España, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas.

Con información de CNN en Español. 




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Homenajean a la letra Ñ con el Doodle de Google

El Doodle de Google nos sorprende este viernes homenajeando a la letra Ñ para celebrar el Día del Idioma Español