ICE ya no impondrá multas a inmigrantes con orden de deportación

La agencia cancelará las multas que ya han sido emitidas a inmigrantes indocumentados.

(POLÍTICA YA). – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puso fin a la política del gobierno del expresidente Donald Trump de imponer cuantiosas multas a inmigrantes que han recibido órdenes de deportación y no se han marchado de Estados Unidos.

GOBIERNO DE TRUMP IMPONE MULTAS A INMIGRANTES CON ORDEN DE DEPORTACIÓN

Funcionarios de ICE dijeron que la agencia anuló las dos órdenes de la era de Trump sobre el cobro de sanciones financieras después de determinar que la política es "ineficaz".

ICE cancelará las multas que ya han sido emitidas a inmigrantes indocumentados.

"No hay indicios de que estas sanciones promovieran el cumplimiento de las obligaciones de salida de los no ciudadanos", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. "Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin recurrir a medidas punitivas ineficaces e innecesarias".

ICE dejó de emitir estas multas a partir del 20 de enero y el anuncio de este viernes formaliza el cambio de política.

La cancelación de la medida, uno de varios cambios que se alejan de las políticas de inmigración de línea dura del gobierno anterior, es parte del esfuerzo del gobierno del presidente Joe Biden para reducir el alcance de la aplicación de la ley de inmigración.

MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

ICE envió un lote de avisos en todo el país a personas específicas en los que les ordenaba pagar multas de hasta $500,000 por “no salir de EE. UU. como se acordó previamente”, de acuerdo con documentos del gobierno obtenidos por la Radio Pública Nacional (NPR).

"No hay indicios de que estas sanciones promovieran el cumplimiento de las obligaciones de salida de los no ciudadanos"

“Es la intención de ICE ordenarle que pague una multa de $497,777”, escribió Lisa Hoechst, oficial de la agencia a Edith Espinal Moreno en una carta con fecha del 25 de junio de 2019 obtenida por NPR a través de los abogados de Moreno.

Espinal, de 42 años, dijo que no podía creer que el gobierno pensara que ella tiene casi medio millón de dólares.

ICE había empezado a imponer las multas en diciembre de 2018, luego de la orden ejecutiva del entonces presidente Trump que pedía al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que "garantice la evaluación y el cobro de todas las multas y sanciones" de las personas que permanecen en EE.UU. sin la debida autorización migratoria.

En julio de 2019, cuando la noticia de las multas atrajo la atención nacional, un portavoz de ICE dijo que la agencia estaba "comprometida a utilizar varios métodos de aplicación", incluidas sanciones económicas, "para hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por los jueces. "

ICE ha tenido la autoridad para imponer sanciones económicas a las personas por no partir desde hace más de 20 años, pero la agencia no inició la aplicación de estas sanciones hasta 2018.

 




ICE ya no impondrá multas a inmigrantes con orden de deportación

La agencia cancelará las multas que ya han sido emitidas a inmigrantes indocumentados.