Si padres son divorciados, ¿quién recibirá el cheque mensual por hijos?

Cómo funciona el crédito tributario por hijos cuando los padres están separados.

(POLÍTICA YA). – El paquete de alivio económico por el coronavirus que aprobó el Congreso en marzo pasado amplió en gran medida el crédito fiscal por hijos que ya estaba disponible para padres al momento de llenar sus declaraciones de impuestos.

Parte de cheque mensual por hijos podría tener que devolverse en 2022

De acuerdo con la Ley del Plan de Rescate Estadounidense que firmó el presidente Joe Biden el 11 de marzo, el crédito tributario por hijos para 2021 asigna hasta $3,600 por niño de 5 años o menos, y $3,000 para niños entre 6 y 17 años.

Eso es $1,600 más que los $2,000 que los padres pudieron reclamar en sus declaraciones de impuestos de 2020.

Pero cuando las parejas se han separado legalmente o se divorcian, el padre con el que están los hijos durante la mayor parte del año, con excepciones para la universidad y otras ausencias temporales, se considera el padre con custodia a efectos fiscales, independientemente de quién sea el proveedor financiero principal.

A veces, los padres alternan años o acuerdan dividir a los dependientes entre sí, pero al final del día, un dependiente solo puede ser reclamado por un contribuyente por año.

SIN DOCUMENTACIÓN

En general, el padre o madre con la custodia no necesita documentación para demostrar que sus hijos son sus dependientes para el crédito tributario por hijos, siempre que su nombre y número de Seguro Social coincidan en su declaración de impuestos.

Quién califica para los cheques mensuales por hijos

También es necesario que los niños solo aparezcan en la declaración de impuestos del padre o madre con custodia, y no en el de la otra pareja.

Los padres que no tienen la custodia pueden reclamar dependientes, pero deben obtener el consentimiento del otro padre en el Formulario 8332 y adjuntarlo a su declaración de impuestos.

Se supone que el portal del Servicio de Rentas Internas (IRS) para el crédito tributario por hijos, que también le permitirá optar por no participar en los pagos periódicos y recibir el dinero como una suma global el próximo año, estará disponible a partir del 1ro. de julio.

El nuevo crédito oscilará entre $500 y $3,600 por hijo, dependiendo de la edad y custodia compartida de cada niño. Si los ingresos son más altos que el límite, o el niño no cumple con todos los requisitos, los padres podrían obtener una cantidad menor o incluso ninguna.

Si los hijos son menores de seis años, los padres podrán reclamar hasta $3,600 por cada uno. Según la edad de los hijos que califican, los padres podrían recibir entre julio y diciembre cheques mensuales de hasta $300.

Para determinar la elegibilidad o el monto de los pagos adelantados, el IRS utilizará las declaraciones de impuestos de 2020, o del 2019.

En caso de que los datos estén desactualizados podría provocar un pago excesivo del crédito tributario, que los padres tengan que luego devolver los fondos excedentes cuando presenten sus declaraciones de impuestos.

 

 




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Si padres son divorciados, ¿quién recibirá el cheque mensual por hijos?

Cómo funciona el crédito tributario por hijos cuando los padres están separados.