158 detenidos por romper normas sanitarias en Santiago de Chile

El gobierno chileno está aplicando severas penalizaciones por infringir las medidas de salud por Covid-19.

Arresto

(NOTICIAS YA).- Al menos 158 personas fueron detenidas este viernes en Santiago de Chile por “infringir las normas sanitarias vigentes” por la pandemia de Covid-19 establecidas en el artículo 318 del Código Penal, según informaron los Carabineros.

LEE: Individuo con síntomas de Covid-19 amenaza con contagiar a otros

En mensajes publicados en Twitter, la institución policial dijo que las personas fueron detenidas en el sector de Plaza Baquedano y alrededores, punto central de las manifestaciones sociales en Santiago de Chile desde octubre de 2019.

Carabineros no explicó los motivos específicos de las detenciones.

Los arrestos se dan en medio de una cuarentena establecida para frenar contagios por la pandemia, que rige en Santiago y en otras regiones del país, y cuyas medidas se van actualizando semanalmente con base al denominado plan “Paso a Paso Nos Cuidamos”, la estrategia del gobierno chileno para una reapertura gradual ante Covid-19.

LEE: Arrestan a pareja que viajó luego de dar positivo por COVID

Las detenciones también se dan el mismo día en que la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales y que será enviado al Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, el gobierno del presidente Sebastián Piñera dijo esta semana que, en caso de ser aprobado, podría recurrir al Tribunal Constitucional para frenarlo.

Según el gobierno, la medida es inconstitucional y perjudicará las pensiones de los chilenos en el futuro. El anuncio del gobierno de Piñera también provocó protestas esta semana en diversos puntos del país.

Hasta este viernes, Chile registró un total de 1,155,902 contagios confirmados y 25,641 muertes por coronavirus, según datos del Ministerio de Salud.

VIDEO: Revientan fiesta COVID-19 en motel y arrestos en restaurantes




158 detenidos por romper normas sanitarias en Santiago de Chile

El gobierno chileno está aplicando severas penalizaciones por infringir las medidas de salud por Covid-19.