Corte Suprema decidirá sobre derecho a portar armas en público

En cuestión están las leyes de California, Nueva York y otros 6 estados que limitan estrictamente los permisos de “porte oculto”.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema decidió este lunes considerar el alcance de la Segunda Enmienda de la Constitución en un caso relacionado con una ley de Nueva York que prohíbe a una persona portar un arma en público.

El Control De Armas, ¿Amenaza La Segunda Enmienda De La Constitución?

El Tribunal decidirá durante su próximo período  si la Segunda Enmienda otorga a las personas el derecho a portar un arma de mano cargada cuando salen de casa, independientemente de las restricciones locales.

En cuestión están las leyes de California, Nueva York y otros seis estados que limitan estrictamente los permisos de “porte oculto” a quienes pueden demostrar que tienen una “necesidad especial” o una “buena causa” para estar armados.

En Los Ángeles, Nueva York y otras ciudades, estos permisos rara vez se otorgan.

El nuevo caso, New York State Rifle & Pistol Association v. Corlett, se refiere a una ley de Nueva York que rige las licencias para portar pistolas ocultas en público.

La legislación requiere que un residente demuestre que tiene lo que Nueva York llama una necesidad "real y articulable" de hacerlo.

PRESENCIA IMPACTANTE

La aceptación del caso destaca el impacto de la presencia de la jueza Amy Coney Barrett en la corte de mayoría conservadora. El juez Clarence Thomas y otros habían estado instando a los magistrados a que se ocuparan del tema pero, en el último período, el tribunal rechazó varios casos.

¿Puede Un Presidente Abolir La Segunda Enmienda De La Constitución?

Los jueces se habían mantenido al margen del tema, después de que  la Corte sostuvo por primera vez en 2008, que la Segunda Enmienda protege el derecho de una persona a tener y portar armas en casa para su propia defensa.

Esa decisión derogó una ordenanza de Washington, D.C. que prohibía toda posesión privada de pistolas. Dos años después, el tribunal anuló una prohibición similar de armas de fuego en Chicago.

Desde entonces, los jueces han rechazado constantemente las apelaciones que desafían otras leyes de armas, incluidas las medidas que limitaban quién podía obtener una licencia para portar un arma en público.

Pero los tres jueces más nuevos, todos nombrados por Trump, han indicado en el pasado que están a favor de protecciones más fuertes para los derechos de armas bajo la Segunda Enmienda.




Corte Suprema decidirá sobre derecho a portar armas en público

En cuestión están las leyes de California, Nueva York y otros 6 estados que limitan estrictamente los permisos de “porte oculto”.