Prevén tormentas severas, inundaciones y hasta tornados esta semana

Los estados que sufren sequía recibirán la ansiada lluvia, pero también habrá tormentas severas para el centro del país

CNN

(NOTICIAS YA).- Un sistema de tormentas que llevará la tan ansiada lluvia a los estados del oeste afectados por la sequía, también traerá esta semana tormentas severas no deseadas al centro de Estados Unidos.

El domingo, los chubascos y las tormentas eléctricas se desplazaron por zonas de California y porciones del suroeste desértico. Aunque se pronostica menos de 2.5 cm de lluvia en partes del centro y sur de California y del suroeste, cualquier lluvia es bienvenida, ya que estas zonas siguen sufriendo una sequía persistente.

Alrededor del 83% del oeste de Estados Unidos se encuentra en condiciones de sequía.

LEE: Tornados en el sur dejan al menos 5 muertos; la amenaza no se ha ido

Por otra parte, la semana pasada se registraron más de 150 informes de tormentas severas en todo el país, y algunas de esas mismas áreas podrían recibir más a mediados de la semana.

“A partir del martes, las probabilidades de tormentas eléctricas aumentarán, especialmente a través del noroeste de Florida donde algunas tormentas pueden ser severas”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Amarillo, Texas, en un tuit este fin de semana. “Es posible que haya actividad de tormentas adicional el miércoles junto a un frente frío”.

La mayor posibilidad de tiempo severo comienza este martes desde Wichita, Kansas, hasta San Angelo, Texas. Las principales amenazas serán vientos fuertes, granizo y tornados.

LEE: Severas tormentas de nieve ponen bajo advertencia a 70 millones de personas

El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) también advierte que este miércoles podrían desarrollarse más tormentas severas, pero eso depende en gran medida de su evolución. Si se desarrolla un sistema más progresivo, eso podría sugerir un aumento de las tormentas severas en el sureste y el Atlántico medio a finales de la semana.

Las inundaciones repentinas también serán una preocupación para las áreas de Texas, Oklahoma, Arkansas y Missouri, donde algunos lugares podrían registrar de 10 a 15 centímetros de lluvia de martes a viernes.

LEE: CSU predice una temporada de huracanes más activa que de costumbre 

Estadísticamente hablando, mayo es el mes de mayor número de tornados en todo el país, pero abril también está cerca de la cima de la lista. Sin embargo, este año abril está muy por debajo de lo normal. Según el SPC, este mes ha habido 34 tornados confirmados, muy por debajo de la media de tres años de 224.

Por otro lado, los tres primeros meses del año fueron ligeramente superiores a lo normal. De enero a marzo se registraron 218 tornados confirmados en el país, cuando la media es de solo 162. Esto se debe en gran medida a que en marzo se confirmaron 191 tornados, muy por encima de la media mensual de 82.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Prevén tormentas severas, inundaciones y hasta tornados esta semana

Los estados que sufren sequía recibirán la ansiada lluvia, pero también habrá tormentas severas para el centro del país