Promesas cumplidas, y no cumplidas, por Biden en sus primeros 100 días

Biden prometió durante su campaña electoral una serie de rápidas y radicales acciones que tomaría en los primeros 100 días.

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden cumplirá sus primeros 100 días en la Casa Blanca este viernes 30 de abril.

Pero antes de convertirse en presidente, Biden prometió durante su campaña electoral una serie de rápidas y radicales acciones que tomaría ante de llegar a los primeros cuatro meses de la presidencia.

Biden Logra Meta De 100 Millones De Vacunados En EE.UU. Antes De Tiempo

El presidente ha cumplido varias de sus principales promesas de campaña centradas en Covid, el cambio climático y también en la economía.

Sin embargo, en otros temas, como inmigración, el mandatario ha enfrentado nuevos desafíos como, por ejemplo, el aumento de niños no acompañados que buscan cruzar la frontera.

Biden Firma 3 Decretos Migratorios; Crea Grupo Para Reunificar Familias

CUMPLIDAS Y NO CUMPLIDAS

Este es un vistazo a las promesas cumplidas e incumplidas de Biden.

COVID-19. Biden ha cumplido con todas sus promesas sobre la pandemia: Estableció un equipo de trabajo de coronavirus, ordenó un mandato de usar máscaras en propiedad federales, reintegró a Estados Unidos a la Organización Mundial de Salud (OMS), de inmediato impulsó legislación para la pandemia, implementó un plan de distribución de vacunas y 100 millones de estadounidenses fueron vacunados, expandió el acceso a cuidado de salud, y mantuvo al Dr. Anthony Fauci como consejero.

CLIMA. Algunas promesas se han cumplido, como la reintegración de EE.UU. al Acuerdo de París y la organización de una “cumbre mundial sobre el clima” para persuadir a las naciones para que establezcan compromisos de emisiones más ambiciosos. Además rescindió el permiso del oleoducto Keystone XL, y protegió la Reserva Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Sin embargo, le falta prohibir totalmente nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras federales y aguas marinas, y revertir medidas de Trump en 100 normas ambientales y de salud pública.

ECONOMÍA. Biden cumplió con la promesa de impulsar la recuperación económica de EE.UU. con la aprobación de la ley de Plan de Rescate Estadounidense. También cumplió con ayuda a personas, como los cheques de estímulo, extensión de los beneficios federales de desempleo y la ampliación del crédito tributario por hijos. Pero todavía no ha podido revertir el recorte de impuestos corporativos de Trump.

RELACIONES EXTERIORES. No ha logrado su promesa de "recoger los pedazos de la política exterior rota de Donald Trump" ni ha resuelto el conflicto de Medio Oriente, pero sí ordenó el regreso de las tropas estadounidenses para poner fin a la guerra en Afganistán. Biden ha avanzado en mejorar las relaciones con aliados alejados por Trump, pero es algo que todavía queda pendiente.

INMIGRACIÓN. Como lo prometió, Biden presentó un proyecto de ley de reforma migratoria que ofrece una ruta a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, estableció un equipo de trabajo para reunificar familias migrantes separadas en la frontera, puso fin al veto migratorio de Trump, detuvo la construcción del muro fronterizo, paró las deportaciones de ciertos grupos, revirtió la regla de Carga Pública, y aumentó la supervisión del gobierno sobre las agencias fronterizas y migratorias.

Pero, el presidente no ha logrado otras promesas migratorias como la reforma del sistema de asilo, poner fin a la detención prolongada de los migrantes, revisión del TPS, y hacer DACA una medida permanente.

 




Promesas cumplidas, y no cumplidas, por Biden en sus primeros 100 días

Biden prometió durante su campaña electoral una serie de rápidas y radicales acciones que tomaría en los primeros 100 días.