Sobrevivientes de COVID siguen siendo propensos a morir durante 6 meses

Superar la enfermedad no sería el final del camino, pues las secuelas también son peligrosas

(NOTICIAS YA).- Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis muestra que incluso los casos leves de COVID-19 tienen un riesgo aumentado de muerte en los seis meses posteriores al diagnóstico.

En el que se considera el estudio integral más grande de COVID-19 largo hasta la fecha, los investigadores demostraron que los sobrevivientes de COVID-19, incluso aquellos que no tuvieron que ser hospitalizados, tienen un mayor riesgo de morir en los seis meses posteriores al diagnóstico.

El estudio involucró a más de 87 mil pacientes con COVID-19 y fue difundido en línea por la revista Nature a partir del 22 de abril.

LEE: Tomar omega-3 y vitamina D podría ahuyentar el coronavirus

“Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de COVID-19, no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”, explicó el autor principal, el doctor Ziyad Al-Aly. “No es una exageración decir que el COVID-19 largo, las consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19, son la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos”.

“Dado que más de 30 millones de estadounidenses han sido infectados con este virus, y dado que la carga del COVID-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas. Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido COVID-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria”, añadió el experto.

Los problemas descritos por los investigadores abarcan desde problemas respiratorios y ritmos cardíacos irregulares hasta problemas de salud mental y caída del cabello.

En España: individuo con síntomas de Covid-19 amenaza con contagiar a otros

Los científicos demostraron que, después de sobrevivir a la infección inicial, los sobrevivientes de COVID-19 tenían un riesgo de muerte casi un 60% mayor durante los siguientes seis meses en comparación con la población general.

“Estas últimas muertes debidas a complicaciones a largo plazo de la infección no se registran necesariamente como muertes por COVID-19”, dijo Al-Aly. “En cuanto al número total de muertes por pandemia, estos números sugieren que las muertes que estamos contando debido a la infección viral inmediata son solo la punta del iceberg”.

LEE: EE.UU. compartirá vacunas AstraZeneca con otros países

Algunos de estos problemas pueden mejorar con el tiempo, por ejemplo, la dificultad para respirar y la tos pueden mejorar, y algunos problemas pueden empeorar. Continuaremos siguiendo a estos pacientes para ayudarnos a comprender los impactos continuos del virus más allá de los primeros seis meses después de la infección. Solo llevamos poco más de un año en esta pandemia, por lo que puede haber consecuencias de COVID-19 prolongado que aún no son visibles”, concluyó.

*Basado en una publicación de la Washington University School of Medicine in St. Louis

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Sobrevivientes de COVID siguen siendo propensos a morir durante 6 meses

Superar la enfermedad no sería el final del camino, pues las secuelas también son peligrosas