A falta de migrantes, empresa invita al público a cosechar espárragos

La crisis en la frontera ha impedido a los trabajadores migrantes llegar a estados como Idaho y Oregon

migrantes campo

(NOTICIAS YA).- La empresa Owyhee Produce, en el este de Oregon, invitó a la comunidad a cosechar espárragos el sábado pasado, producto que pudieron llevarse a casa para disfrutar.

Sin embargo, no todo es tan bueno como suena. La razón por la que la compañía invitó al público para apoyar con la cosecha es que no contaban con los suficientes empleados para recoger 350 mil libras del vegetal y trasladarlo para su venta.

“Estamos llegando a un punto en que los granjeros a lo largo de este valle y este país quieren rendirse”, dijo el granjero Shay Myers, de acuerdo con BoiseDev, que cita información de Idaho News 6.

“Estamos cansados del proceso burocrático que tenemos que atravesar y todos los requisitos que tenemos que no tienen en México”, añadió el agricultor.

LEE: Propuesta de ley busca proteger a trabajadores del campo

Esta vez contaron con la presencia de unos 2 mil 500 miembros de la comunidad, pero Owyhee Produce usualmente depende de trabajadores mexicanos por medio del programa H2A, con el que los migrantes cruzan legalmente para trabajar.

Sin embargo, los problemas por los que actualmente atraviesa la frontera sur han retrasado la llegada de dichos trabajadores a estados como Idaho y Oregon.

El programa H2A es bueno pero no funciona como debería. Existe una desconexión entre los funcionarios de gobierno que están tratando de hacer su trabajo y nosotros que intentamos proveer comida. Si no tenemos gente aquí por 90 días, toda la cosecha se pierde. Por eso tenemos (a gente de la comunidad) en el campo ahora”, lamentó Myers.

LEE: "Debemos dar esperanza" a los que se quedan en sus países, dice Harris

Se trata de la segunda cosecha que Owyhee ha perdido en forma consecutiva, pues el año pasado se vieron obligados a desechar cebollas debido a que la pandemia de COVID-19 alteró la cadena de suministro.

Myers añadió que los beneficios de desempleo y otros factores vinculados a la pandemia han dificultado la contratación de nuevos empleados, “y, si somos honestos, los estadounidenses no quieren trabajar en el campo”.

LEE: Fauci resalta necesidad de que trabajadores agrícolas sean vacunados contra Covid

Finalmente, el granjero destacó que Estados Unidos ha perdido alrededor del 80% de su mercado de espárragos a México en la última década. Asegura que las granjas estadounidenses simplemente no pueden competir.

México les paga ocho dólares al día (en comparación) con 14-16 dólares por hora aquí. ¿Cómo podemos competir contra eso? No podemos”, concluyó.

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

A falta de migrantes, empresa invita al público a cosechar espárragos

La crisis en la frontera ha impedido a los trabajadores migrantes llegar a estados como Idaho y Oregon