Casi 100 detenidos en centro GEO de Aurora dieron positivo con COVID-19

Hasta la semana pasada, el brote incluía a 96 detenidos y un empleado en las instalaciones propiedad de Geo Group, esto según un informe de la oficina del congresista Jason Crow.

Centro de Detencion

(NOTICIAS YA).-De acuerdo con un medio local, casi un centenar de personas detenidas en las instalaciones privadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Aurora dieron positivo por COVID-19.

Hasta la semana pasada, el brote incluía a 96 detenidos y un empleado en las instalaciones propiedad de Geo Group, esto según un informe de la oficina del congresista Jason Crow. Las personas en centros de detención como el de Aurora han enfrentado un riesgo extremadamente alto de infección durante la pandemia.

"Las condiciones en Geo y la forma en que tratamos a las personas detenidas allí no solo reflejan los valores de nuestra comunidad, sino que tienen un impacto en nuestra salud pública", dijo Crow mediante un comunicado. "Los brotes de enfermedades infecciosas afectan a nuestra comunidad en conjunto y continuaremos exigiendo transparencia y responsabilidad".

La instalación ha experimentado un aumento en los recién llegados y las transferencias desde las instalaciones fronterizas, según un portavoz de ICE. Después de la llegada de 166 nuevos inmigrantes este mes, Crow pidió que se detuvieran esas transferencias, advirtiendo del aumento de la transmisión del virus.

El departamento dijo que examina a los inmigrantes durante el proceso de admisión y aloja a los recién llegados por separado durante dos semanas.

El centro de detención tiene una capacidad para 1,532 personas, pero ICE dice que ha reducido la población presente en sus instalaciones y según el informe de Crow, actualmente hay 459 personas alojadas allí.

"A los profesionales de la salud en el lugar se les atribuye la reducción del riesgo de propagación de la enfermedad al realizar pruebas inmediatas, identificar y aislar a los detenidos expuestos para mitigar la propagación de la infección, de acuerdo con las pautas de los CDC", dijo Alethea Smock, portavoz de ICE. 

"ICE y los profesionales médicos en el lugar continúan trabajando con el departamento de salud local para mitigar la propagación del COVID-19 a la comunidad y vacunar a los detenidos que solicitan una vacuna", añadió.

Por su parte el grupo Geo se negó a realizar comentarios al respecto. 

En marzo, los representantes estadounidenses Pramila Jayapal, Adam Smith de Washington y el senador estadounidense Cory Booker de Nueva Jersey presentaron un proyecto de ley federal para reducir la población de los centros de detención. Crow también ha anunciado su apoyo a la propuesta Ley de Dignidad para Inmigrantes Detenidos, que pondría fin por completo al uso de centros de detención privados como el centro de detención de Geo.

Representante Jason Crow - Twitter



Casi 100 detenidos en centro GEO de Aurora dieron positivo con COVID-19

Hasta la semana pasada, el brote incluía a 96 detenidos y un empleado en las instalaciones propiedad de Geo Group, esto según un informe de la oficina del congresista Jason Crow.