El tema migratorio tomó protagonismo este martes en Washington, D.C.

El comité de seguridad Nacional de la cámara baja sostuvo este martes una audiencia para dialogar sobre cómo se puede mejorar el sistema para los menores no acompañado

Spencer Platt/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El tema migratorio tomó protagonismo en varias reuniones este martes en Washington, D.C.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas anunció un operativo enfocado en identificar y castigar a grupos criminales y organizaciones transnacionales que trafican a migrantes hacia territorio estadounidense.

El plan "Operation Sentinel" será un trabajo entre varias agencias gubernamentales incluyendo DHS y el FBI cuyo objetivo es identificar a los traficantes y sus socios, imponiendo sanciones como revocar sus documentos de viaje, suspender oportunidades de comercio con Estados Unidos, y congelar cuentas bancarias.

LEE: La Casa Blanca señaló que continuarán permitiendo el acceso de migrantes menores de 18 años

A cambio de la colaboración de los inmigrantes en los casos contra los criminales, el gobierno de Biden estaría otorgando protecciones migratorias como la VISA U, y VISA T.

Maricé Morales quien es abogada de inmigración dijo que "La visa U es para toda persona que haya sido víctima de un crimen violento, y los requisitos es que la persona haya trabajado en la investigación. La visa U es más difícil que la VISA T, la visa T es para víctimas de tráfico humano y no requiere de que uno haya colaborado con la policía".

Autoridades aseguran que ya han revocado 100 visas de traficantes o personas vinculadas a esta industria ilícita.  El jefe de la patrulla fronteriza informó que en lo que va del 2021, sus agentes han tenido que rescatar a 4 mil 776 migrantes abandonados por los llamados coyotes.

El comité de seguridad Nacional de la cámara baja sostuvo este martes una audiencia para dialogar sobre cómo se puede mejorar el sistema para los menores no acompañados.

En la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris sostuvo reuniones con líderes comunitarios en Guatemala en anticipación a su viaje al país centroamericano en junio y una conversación sobre inmigración la próxima semana con el presidente de México, Andres Manuel López Obrador.



El tema migratorio tomó protagonismo este martes en Washington, D.C.

El comité de seguridad Nacional de la cámara baja sostuvo este martes una audiencia para dialogar sobre cómo se puede mejorar el sistema para los menores no acompañado