Muertes de negros por policías son crímenes de lesa humanidad, dice informe

Expertos en derechos humanos de 11 países dicen que la corte internacional debe investigar labrutalidad policial en EE.UU.

(POLÍTICA YA). – La sistemática matanza de hombres negros desarmados a manos de la policía constituye crímenes de lesa humanidad, afirma una investigación sobre la brutalidad policial en Estados Unidos.

"No Podemos Detenernos Aquí" Dice Biden Tras Veredicto En Caso De George Floyd

“Los comisionados encuentran que, dentro de los casos que examinaron, un uso desproporcionado de fuerza excesiva por parte de la policía provocó la muerte de los 43 negros en los casos que examinaron”, dice el informe de expertos en derechos humanos de 11 países.

Los asesinatos de afroamericanos deberían ser investigados y enjuiciados según el derecho internacional, agrega el informe de la investigación realizada por destacados abogados de derechos humanos de todo el mundo.

"Mucha gente negra es asesinada a plena luz del día para intimidar a las comunidades"

Los expertos pidieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya que abra una investigación inmediata sobre la situación.

VIOLENCIA CONTRA NEGROS

El informe de 188 páginas, en el que los expertos evalúan la violencia contra los negros en EE.UU., dice que sus conclusiones de varios casos justifican una investigación por parte de la CPI.

Asfixia Y Fuerza Excesiva Causaron La Muerte De George Floyd

Los expertos responsabilizaron a EE.UU. por lo que dicen es una larga historia de violaciones del derecho internacional que en algunos casos se elevan al nivel de crímenes de lesa humanidad.

Además, señalaron lo que denominan “asesinatos policiales”, así como “privaciones severas de la libertad física, tortura, persecución y otros actos inhumanos” como ataques sistemáticos contra la comunidad negra.

“Los comisionados encuentran un patrón nacional alarmante de uso desproporcionado de fuerza letal no solo con armas de fuego sino también con armas “Taser” contra personas de ascendencia africana”, indica el informe.

¿Habrá Justicia? Se Pregunta El Mundo Ante Juicio Por George Floyd

"Mucha gente negra es asesinada a plena luz del día para intimidar a las comunidades y porque los agentes no temen la rendición de cuentas", agrega el reporte.

Los expertos hallaron “violaciones de los derechos a: la vida, la seguridad, la no tortura, la no discriminación, la salud mental, el acceso a recursos por las violaciones, el juicio justo y la presunción de inocencia, y a ser tratado con humanidad y respeto".

"Este hallazgo de crímenes de lesa humanidad no se dio a la ligera, lo incluimos con la mente muy clara", dijo al diario The Guardian Hina Jilani, una de las 12 comisionadas que dirigieron la investigación. “Examinamos todos los hechos y llegamos a la conclusión de que hay situaciones en los Estados Unidos que requieren el escrutinio urgente de la CPI”.




Muertes de negros por policías son crímenes de lesa humanidad, dice informe

Expertos en derechos humanos de 11 países dicen que la corte internacional debe investigar labrutalidad policial en EE.UU.