Censo presenta resultados; sospechan de problemas en el conteo

Algunos estados terminaron con menos representantes en la Cámara por esta razón

census

(NOTICIAS YA).- Poco después de que el gobierno revelara los primeros resultados del Censo 2020, algunos estados reportaron cifras inesperadas, levantando sospechas de que las discrepancias entre las proyecciones y los datos finales podrían responder a problemas en el conteo.

De acuerdo con un análisis del Washington Post, los estados de Texas, Florida y Arizona resultaron con cifras de población menores a las esperadas, por lo que dichas entidades terminaron con menos representantes en la Cámara que los que se habían anticipado.

Por otro lado, se proyectaba que la capital del país, Washington, D.C., sobrepasara los 700 mil pobladores. La población creció solamente un 14.6% en lugar del 18.4%, y no alcanzó dicha marca. El director de la Oficina de Planeación de D.C., Andrew Trueblood, atribuye esto a que algunos sectores de la población, como los estudiantes universitarios, no se encontraban en los lugares de siempre al momento del conteo, puesto que se vieron obligados a reubicarse por la pandemia.

Asimismo, el estado de Nueva York habría perdido un representante por un margen de apenas 89 personas. El gobernador Andrew Cuomo indicó que su oficina está investigando si puede cuestionar formalmente la cifra de población de la entidad.

LEE: Texas tendrá dos nuevos representantes en el Congreso

El Post explica que los resultados del censo son utilizados para determinar la distribución de escaños en la Cámara de Representantes, la redefinición de distritos y la repartición de 1.5 billones de dólares al año en fondos federales.

El citado medio destaca que este año, más que otros períodos, el conteo enfrentó numerosos problemas. Estos abarcaron desde falta de fondos y el intento de la administración Trump de agregar una pregunta sobre ciudadanía para excluir a los inmigrantes indocumentados, hasta la pandemia de coronavirus y desastres naturales.

LEE: Corte Suprema permite a Trump terminar el conteo del censo

Por otra parte, el exfiscal general Eric Holder, líder del Comité Nacional Demócrata de Redefinición de Distritos, sugirió que las bajas cifras en Florida, Arizona y Texas se deben a que no fueron bien contados los hispanos a raíz del “vergonzoso” manejo del censo por parte de la administración Trump.

Sin embargo, indica el Washington Post, hasta que se den a conocer datos específicos como raza, etnia y geografía más adelante, no se podrían confirmar las sospechas de que el conteo de residentes hispanos es incorrecto.

Cabe destacar que no todos los estados con una gran proporción de hispanos presentaron cifras bajas, y algunas de las entidades que sí las tuvieron tienen poblaciones relativamente pequeñas de latinos. Asimismo, siempre existen discrepancias entre los estimados y los datos finales.

LEE: Corte Suprema bloquea la pregunta de ciudadanía del Censo 2020

Nada luce terriblemente fuera de las expectativas o patrones históricos”, consideró Chris Dick, exestadístico de la Oficina del Censo.

“Creo que debemos ser cuidadosos. No creo que tengamos suficiente información para decir que el censo estuvo errado, pero tampoco creo que tengamos suficiente información para decir que el censo fue un éxito”, concluyó.

 

VIDEO RELACIONADO:




Censo presenta resultados; sospechan de problemas en el conteo

Algunos estados terminaron con menos representantes en la Cámara por esta razón