EE.UU remueve limitantes impuestas por Trump en las ciudades santuario

Las políticas de Trump restringían el acceso a fondos federales en ciudades que ayudan a inmigrantes.

(NOTICIAS YA).- El departamento de justicia removió una política impuesta durante el gobierno de Donald Trump, la cual restringía el acceso de las ciudades santuario a fondos federales para esfuerzos de justicia criminal. 

LEE: ICE ya no impondrá multas a inmigrantes con orden de deportación

La política recortó cientos de millones de dólares en subsidios para ciudades que no cooperan completamente con oficiales Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En 2017, el entonces fiscal general Jeff Sessions, dijo que los fondos dependerían de permitir a las autoridades federales acceso a los detenidos en las prisiones para preguntarles su estado migratorio. Además de darle al gobierno un aviso de 48 horas antes de poner en libertad a algún preso en el que ICE estuviera interesado. 

La política recibió fuertes críticas de estados y ciudades, y rápidamente se convirtió en sujeto de litigios. Las zonas afectadas cuestionaron la autoridad del Departamento de Justicia (DOJ) para condicionar el acceso a subsidios federales con base en la cooperación con ICE. 

LEE: Las fronteras colapsadas por caravanas de inmigrantes para poder ingresar al país

Condicionar la ayuda a los estados que fueran contra a los deseos de Trump era una técnica muy común de la administración pasada. El año pasado, a medida que comenzaba la pandemia, el expresidente amenazó con limitar la ayuda por Covid-19 a aquellos que no cooperaran con ICE. 

El gobierno de Joe Biden ha tomado un enfoque diferente. En marzo, la actual administración pidió a la Corte Suprema que desestimara los casos pendientes relacionados con las “ciudades santuario”. 

En las cartas presentadas ante la corte en los tres casos relacionados a las ciudades santuario, el DOJ dijo que han llegado a un acuerdo con todos los involucrados. Bajo la administración de Trump, el departamento había ganado uno y perdido dos casos.

LEE: Vicepresidenta Kamala Harris habla con presidente de Guatemala sobre inmigración




EE.UU remueve limitantes impuestas por Trump en las ciudades santuario

Las políticas de Trump restringían el acceso a fondos federales en ciudades que ayudan a inmigrantes.