Gobierno de Biden pone fin a castigo de Trump a ciudades "santuario"

El Departamento de Justicia ya no retendrá las subvenciones a ciudades que se niegan a cooperar con ICE en la detención de inmigrantes.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Justicia (DOJ) derogó la política implementada durante el gobierno del expresidente Donald Trump de no entregar las subvenciones federales para los esfuerzos de justicia penal a las llamadas ciudades santuario.

Corte De Apelación Impide Que Gobierno Castigue A Ciudades Santuario

La  medida despojó de cientos de millones de dólares en fondos a las ciudades que rehusaron cooperar completamente con las operaciones de detención y deportación de inmigrantes de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A las ciudades, jurisdicciones y condados ya no se les exigirá que cooperen con ICE para recibir las subvenciones, indicó la directora interina de la Oficina de Programas de Justicia, Maureen Henneberg en un memorando interno al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

La subvención anual del DOJ a las ciudades es de $250 millones para la aplicación de la ley a nivel local.

Henneberg también ordenó al personal que retire cualquier solicitud de subvención pendiente del DOJ  con condiciones similares adjuntas.

En el memorando, Henneberg, quien lidera el brazo de otorgamiento de subvenciones más grande del departamento, dijo que había dado instrucciones al personal de "eliminar y revisar todas las solicitudes que describen requisitos o elementos o criterios de consideración prioritarios relacionados con la inmigración".

"Estas solicitudes se volverán a publicar y los beneficiarios deberán volver a presentar una solicitud", agregó.

En 2017, el entonces Fiscal General Jeff Sessions lanzó una batalla con las localidades que no ofrecían acceso a ICE a los detenidos en las cárceles para preguntar sobre el estatus migratorio y rehusaban avisar al gobierno federal con 48 horas de anticipación antes de liberar a cualquier preso que les podría interesar.

Corte De Apelación Impide Que Gobierno Castigue A Ciudades Santuario

La medida fue parte de una larga disputa entre el gobierno de Trump y las "ciudades santuario", que incluyó la adopción de medidas como prohibir que los residentes de Nueva York se inscriban en ciertos programas de Trusted Traveler, como Global Entry.

La administración Biden ha adoptado un enfoque diferente. En marzo, el gobierno le dijo a la Corte Suprema que debería desestimar los casos pendientes relacionados con "ciudades santuario".

En cartas presentadas ante el tribunal en los tres casos relacionados con ciudades santuario, el DOJ dijo que había llegado a un acuerdo con las partes sobre el tema.




Gobierno de Biden pone fin a castigo de Trump a ciudades "santuario"

El Departamento de Justicia ya no retendrá las subvenciones a ciudades que se niegan a cooperar con ICE en la detención de inmigrantes.