Mujer recibió la vacuna incorrecta en su segunda dosis contra COVID-19

Una mujer de California recibió la vacuna incorrecta al acudir a su cita para obtener una segunda dosis contra COVID-19, la enfermera le inyectó la de Moderna aunque la primera fue con Pfizer

Pixabay

(NOTICIAS YA).- Una mujer de California recibió la vacuna incorrecta al acudir a su cita para obtener una segunda dosis contra COVID-19, la enfermera le inyectó la de Moderna aunque la primera fue con Pfizer; un médico explica sobre el impacto de este “error humano”.

Lo que para Veena Thomas, residente de Mountain View, era esperanzador con la vacuna COVID-19, terminó siendo pánico e incertidumbre al momento de darse cuenta que recibió dosis de diferentes vacunas.

Thomas asegura que al recibir la primera dosis fue inyectada con la vacuna de Pfizer en las instalaciones de El Camino Health en Mountain View, y sus registros lo constataban.

LEE: Cubrebocas no será obligatorio para vacunados en ciertas situaciones

Sin embargo, la enfermera que la inyectó en su segunda dosis le aplicó la vacuna de Moderna y apenas segundos después se dio cuenta de que la tarjeta de los CDC decía Pfizer.

“Ella me preguntó ‘¿les dijiste Pfizer?’ y dije ‘¡Bueno, sí! Claro. Les dije Pfizer’. También obtuve Pfizer en la primera dosis y ella dijo: ‘Bueno, su archivo está marcado como Moderna, y yo dije ‘¡qué!’”, dijo Thomas a ABC7 News.

“Parecía ser un error humano y es por eso que estoy preocupado por el protocolo de El Camino para ser honesta”, destacó Thomas.

La mujer asegura que al menos en tres ocasiones dijo que debía recibir la dosis de Pfizer, tomando en cuenta que esa fue su primera dosis hace tres semanas, e incluso les mostró su tarjeta de vacunación.

Tras darse cuenta del error,  Thomas, que tiene un doctorado en ciencias farmacéuticas en la UCSF, llamó a los CDC para consultar si tenían algún informe de las consecuencias de recibir dos dosis diferentes de la vacuna.

LEE: ¿Puede una mujer embarazada vacunarse contra el virus del COVID 19?

El personal que la atendió por teléfono le aseguró que no había ningún riesgo y que se le consideraba “completamente vacunada”. Sin embargo, en su sitio web, los CDC destacan que estas vacunas no son intercambiables.

Monica Gandhi, doctora y especialista en enfermedades infecciosas de la UCSF, destacó que la mezcla de vacunas ya está ocurriendo en Reino Unido, tras ser consultada por el mismo medio local.

“Están mezclando vacunas deliberadamente para ver si hay algún beneficio. Saben que no hay ningún daño, pero ¿hay algún beneficio en el aumento de la respuesta inmune? Hubo un estudio en ratones que mostró que si se administran diferentes tipos de vacunas, una llamada vacuna de ADN de adenovirus, como la J&J y una vacuna de mRNA obtuvieron una mejor respuesta inmune”, detalló Gandhi.

Además, la doctora destacó que las vacunas Moderna y Pfizer son similares. “Ambas son vacunas de mRNA y, en realidad, es probable que haya muy poca diferencia entre ellas”, agregó Gandhi.

Por su parte, El Camino Health emitió un comunicado para informar que están investigando este incidente.

LEE: México anuncia vacunación contra COVID-19 para adultos de 50 a 59 años

“Actualmente estamos investigando este incidente y reevaluaremos nuestros protocolos de seguridad según sea necesario. No hay ningún daño médico conocido por recibir las vacunas Moderna y Pfizer”, dijo el centro médico, destacando que hasta el momento han administrado más de 31 mil vacunas.

Sobre las reacciones secundarias, Thomas dijo que fueron las mismas ya reportadas, como dolor en los músculos, fatiga y náuseas.



Mujer recibió la vacuna incorrecta en su segunda dosis contra COVID-19

Una mujer de California recibió la vacuna incorrecta al acudir a su cita para obtener una segunda dosis contra COVID-19, la enfermera le inyectó la de Moderna aunque la primera fue con Pfizer