Ropa de cama es un peligro de muerte para bebés, advierten los CDC

A pesar de que por décadas se han realizado campañas sobre la seguridad de los bebés al dormir, la ropa de cama aún sigue estando involucrada en la mayoría de las muertes inesperadas

(NOTICIAS YA).- La mayoría de las muertes repentinas entre bebés siguen involucrando la ropa de cama, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten a los padres sobre el peligro que representan.

A pesar de que por décadas se han realizado campañas dirigidas a nuevos padres sobre la seguridad de los bebés al dormir, la ropa de cama aún sigue estando involucrada en la mayoría de las muertes inesperadas, de acuerdo con un estudio de los CDC.

La investigación, que fue publicada en la revista Pediatrics, destaca que las sábanas, mantas, almohadas, protectores para colchón y muñecos de peluche siguen representado un riesgo de asfixia accidental.

LEE: La forma más fácil de desinfectar sábanas sin lavadora, según un experto

La ropa de cama es una de las principales causas de asfixia accidental entre bebés menores de 4 meses.

Para obtener los resultados del estudio, se analizaron los datos de 4 mil 929 casos de muerte infantil inesperada, registrados de 2011 a 2017, y al menos el 72 por ciento de ellos estuvieron asociados con la ropa de cama.

“Estamos viendo bebés que están muriendo en todas esas circunstancias”, explicó Sharyn Parks, autora del estudio y epidemióloga principal de la División de Salud Reproductiva de los CDC.

LEE: Personas completamente vacunadas pueden andar al aire libre sin mascarillas, afirman los CDC

El peligro para los bebés es latente en cualquier superficie que no sea su cuna, como por ejemplo un sillón o la cama de los adultos, destacó Parks.

Dentro del estudio, tan solo el 1 por ciento de las muertes fueron inexplicables, sin involucrar la ropa de cama u otras superficies inseguras para que los bebés duerman. En el otro 27 por ciento no se pudo determinar los factores de la muerte debido a información insuficiente.

SUID es la muerte inesperada de un bebé menor de 1 año, e incluye el síndrome de muerte súbita del lactante y la asfixia accidental en entornos no seguros para dormir, según detalla NBC News.

LEE: Embarazadas y lactantes vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos al bebé, revelan

Durante la década de 1990, los casos de SUID disminuyeron tras una campaña masiva de salud pública llamada “Back to Sleep” para alentar a los padres a poner a los recién nacidos a dormir en un lugar seguro y boca arriba.

Para 2010, el número de muertes de este tipo se había reducido a la mitad, comparado con los 4 mil 700 casos registrados en 1994, según la Academia Estadounidense de Pediatría. Sin embrago, ahora los CDC registran la muerte de hasta 3 mil 500 bebés por SUID cada año en Estados Unidos.




Ropa de cama es un peligro de muerte para bebés, advierten los CDC

A pesar de que por décadas se han realizado campañas sobre la seguridad de los bebés al dormir, la ropa de cama aún sigue estando involucrada en la mayoría de las muertes inesperadas