Cifras que explican el final de la pandemia de Coronavirus

Esto es lo que se necesita para regresar a la normalidad.

(NOTICIAS YA).- A medida que continúa la vacunación de Covid-19 en EE.UU. y más de la mitad de la población adulta ya fue inoculada, muchos se preguntan cuándo es que las cosas regresarán a la normalidad. 

LEE: ¿Pueden vacunarse los inmigrantes indocumentados sin correr algún riesgo?

Los países adinerados que tienen los recursos para vacunación extensiva están más cerca de la meta para alcanzar la inmunidad colectiva. Sin embargo, este no es el caso para las naciones de bajos recursos. 

India es un claro ejemplo de esta disparidad, pues mientras los países adinerados acaparan las vacunas y los laboratorios obtienen ganancias monetarias por la venta de vacunas, el país asiático está sufriendo un aumento exponencial en casos de Covid-19. 

Crecimiento y declive exponencial

El crecimiento exponencial significa que los números de infecciones pueden duplicarse en tan sólo un par de días. Mientras que el declive exponencial es lo opuesto, y significa que los casos pueden reducirse a la mitad en el mismo periodo de tiempo. 

Entender cómo funcionan estos conceptos ayuda a pintar una imagen clara sobre la siguiente etapa de la pandemia, el impacto de la vacunación y la importancia de mantener algunas medidas de contención mientras se reducen los números de contagios nuevos. 

VIDEO: Los Tigres del Norte se vacunan para motivar a sus fans

Cada caso de Covid-19 que se previene impide que se formen cadenas de contagio. Eso, combinado con otras medidas de salud, ayudaría a reducir los riesgos de transmisión lo suficiente como para causar un declive en caso.

Este declive es proporcional; mientras más casos haya, mayor será el declive exponencial. Por ejemplo, reducir 1,000 casos a la mitad cada día representaría una reducción de 500 casos el primer día, 125 al tercer día y 31 casos al quinto día; según reportes del New York Times.  

Por esta razón, es probable que el final de la pandemia se vea como una gran reducción en casos, seguida por un largo periodo de bajos números en nuevos contagios. Aunque es posible que los casos incrementen de nuevo si las medidas de contención se retiran demasiado rápido. 

LEE: Cubrebocas no será obligatorio para vacunados en ciertas situaciones




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Cifras que explican el final de la pandemia de Coronavirus

Esto es lo que se necesita para regresar a la normalidad.