Crecen dudas sobre conteo de latinos en Censo 2020

Expertos destacan que los estados que menos invirtieron en el Censo tienen grandes poblaciones hispanas

college

(NOTICIAS YA).- Tras los primeros resultados del Censo 2020, Arizona, Florida y Texas terminaron con un representante menos cada uno en la Cámara de Representantes de lo que había previsto la Oficina del Censo.

De acuerdo con el New York Times, estos estados gobernados por republicanos destinaron pocos recursos al censo y a su difusión, lo que ha generado críticas a sus líderes. Cabe destacar que estas entidades tienen algunas de las poblaciones hispanas más grandes del país, lo cual sigue levantando sospechas de que este sector no fue debidamente contado en el último censo.

“Sería demasiada coincidencia que estos tres estados con gran población latina sean los tres estados en los que los gobernadores republicanos no invirtieron en los esfuerzos de difusión”, consideró Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

“Mucho está sucediendo aquí: ¿Qué impacto tuvieron las inversiones estatales? ¿Qué impacto tuvo la pandemia? Hay demasiadas preguntas como para simplemente aceptar la cifra”, cuestionó Vargas.

LEE: Censo presenta resultados; sospechan de problemas en el conteo

Por su parte, el exfiscal general Eric Holder, líder del Comité Nacional Demócrata de Redefinición de Distritos, sugirió que las bajas cifras en Florida, Arizona y Texas se deben a que no fueron bien contados los hispanos a raíz del “vergonzoso” manejo del censo por parte de la administración Trump.

Holder ha expresado que el gobierno anterior intentó usar el censo como un arma, incluyendo el intento, que finalmente no prosperó, de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el formulario.

El funcionario considera que esto pudo haber desmotivado a algunos hispanos para participar en el conteo y, por ello, las cifras del Censo 2020 siempre serán sospechosas.

Me pregunto si habría suprimido el conteo, especialmente en la comunidad hispana. No estoy seguro incluso si hay una forma de comprobarlo o determinar si ello es verdad, pero creo que siempre será algo que nos preguntaremos”, expresó el martes.

Censo: Texas tendrá dos nuevos representantes en el Congreso

La contraparte republicana de Holder, Adam Kincaid, dijo que las discrepancias entre las proyecciones del censo y las cifras finales han levantado sospechas y podrían reducir la confianza no solo en el censo, sino en el gobierno en general.

Kincaid indicó que la Oficina del Censo no ha sido transparente respecto a por qué sus proyecciones fueron tan distintas a los números finales en esos estados.

“Esta inyectando más incertidumbre en un proceso que ya era incierto. En un momento en que la fe de los estadounidenses y la confianza en el gobierno es baja, el censo solo lo exacerbará”, indicó Kincaid en una entrevista el miércoles.

LEE: Colorado ganará el octavo escaño en el Congreso, anuncia la oficina del Censo

Si la diferencia en las cifras fue resultado de un mal conteo de las poblaciones hispanas, es este sector de la población el que resultará afectado, consideró Tom Bonier, presidente de la firma demócrata TargetSmart.

“Lo que vamos a ver es un declive en la representación para esas comunidades y un déficit en la financiación para esas comunidades. Eso facilitará a los Republicanos crear mapas favorables para ellos en esos estados”, vaticinó.

Tanto las autoridades como los activistas coinciden en que no podremos comprender totalmente las cifras dadas a conocer el lunes por la Oficina del Censo hasta este otoño, cuando se difunda la información segmentada por raza y etnia.

“Eso nos dará una imagen mucho más clara. Pero solo con las cifras iniciales, (me parece sospechoso)”, concluyó Vargas.

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Crecen dudas sobre conteo de latinos en Censo 2020

Expertos destacan que los estados que menos invirtieron en el Censo tienen grandes poblaciones hispanas