Expertos advierten sobre los riesgos de no recibir la segunda dosis de la vacuna

‘Al estar parcialmente protegido estas personas pueden contagiar a otros, se pueden incluso ellas mismas llegar al hospital o a cuidados intensivos’: doctor Elmer Huerta.

(NOTICIAS YA).- Cuando recibe la vacuna de Pfizer o Moderna, dos dosis son requeridas.

‘Solo con la segunda dosis se llega a tener el cien por ciento de la protección’, dice el doctor Elmer Huerta de la universidad George Washington.

Pero algunas personas no lo han entendido:

‘62.505 personas aún no han recibido su segunda dosis’, dice Vanessa Bernal, vocera del Departamento de Salud de Colorado.

Lo que causa un problema en los distribuidores de la vacuna ya que se quedan esperando los brazos que ya tuvieron la primera inyección

‘Cuando no llega la gente para su segunda vacuna estamos como locos llamando a todo el mundo, a la gente caminando en la calle, diciéndoles ‘hey ¿quieren una vacuna?’, cuenta Yoli Casas-  Representante De Viva Wellness.

A nivel nacional están enfrentando el mismo panorama. Los  Centros para el Control y  Prevención de Enfermedades dijeron que cinco millones de estadounidenses no asistieron a su cita para la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

‘Esto puede ser  porque tal vez recibieron la vacuna  afuera del estado o dentro de alguna entidad federal’, explica Vanessa Bernal.

Pero ¿qué pasa cuando usted solo recibe una de las inyecciones?

‘Al estar parcialmente protegido estas personas pueden contagiar a otros, se pueden incluso ellas mismas llegar al hospital o a cuidados intensivos’, agrega el doctor Elmer Huerta.

Según los estudios y promotores de vacuna, algunas de las razones por la que las personas se saltan su segunda dosis son:

‘Hay algunas personas que creen que una sola dosis es suficiente, no lo es’, dice Paulina Erices, vocera del departamento de Salud del condado Jefferson.

‘Porque hay un poco de miedo, la gente está diciendo que en la segunda vacuna tiene algunos efectos, pero estos realmente duran como máximo 48 horas’, explica Yoli Casas.

Lo recomendado es que si su primera dosis fue la de Moderna, reciba la segunda inyección cuatro semanas después, si fue la de Pfizer, tres semanas después,  sin embargo, si se le pasó este tiempo por alguna razón,  su segunda dosis puede administrarse hasta seis semanas, es decir 42 días, después de la primera dosis.

Si usted está en la búsqueda de su segunda dosis

‘Pueden llamar a las navegadoras comunitarias al 303-330-2766, ellas le van a agregar a una lista especifica de segunda dosis’, puntualiza Paulina.

De esta forma, dos semanas después de recibir las dos inyecciones estará completamente inmunizado.




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Expertos advierten sobre los riesgos de no recibir la segunda dosis de la vacuna

‘Al estar parcialmente protegido estas personas pueden contagiar a otros, se pueden incluso ellas mismas llegar al hospital o a cuidados intensivos’: doctor Elmer Huerta.