Hispano murió en manos de la policía, familia no cree versión oficial

Un hombre de California murió durante un arresto mientras era inmovilizado boca abajo y contra el suelo durante unos cinco minutos

(NOTICIAS YA).- Un hombre de California murió durante un arresto mientras era inmovilizado boca abajo y contra el suelo durante unos cinco minutos; la policía dice que él tuvo una “emergencia médica”, pero la familia tiene sus dudas.

Como en casos previos, y ante el escrutinio del público, el Departamento de Policía de Alameda decidió mostrar este martes las imágenes de la cámara corporal que muestran el arresto en contra de Mario Arenales González, de 26 años, durante el pasado 19 de abril.

La muerte del hispano ya está siendo investigada tanto por el condado como por la ciudad. Por su parte, la policía emitió un informe preliminar, mismo que ahora es cuestionado por la familia de Arenales.

LEE: Discusión por tareas domésticas terminó en la muerte de Ma'Khia Bryant

Hasta el momento, no se ha determinado la causa de muerte del joven.

El Departamento de Policía de Alameda destacó que cuando intentaron detener a Mario se registró un “altercado físico” y luego tuvo una “emergencia médica”.

El incidente comenzó alrededor de las 10:45 a.m. del 19 de abril, cuando la policía respondió a informes separados sobre un hombre que parecía estar bajo la influencia actuando raro en un parque y sobre un sospechoso de un posible robo, según el comunicado, citado por CNN.

En las imágenes Mario parecer ser incoherente y se resiste al arresto, esos parecen ser los motivos que llevan a los oficiales a someterlo en el suelo, mientras él lucha y grita.

Los oficiales pueden verse sobre Mario, pero no está claro qué nivel de presión usaron contra él. Sin embargo, durante la grabación, varias veces se les escucha hablar sobre no cargar peso en su contra mientras lo inmovilizan.

LEE: Antes y después del veredicto del asesino de George Floyd

“No tenemos peso en su pecho, nada”, dice un oficial a los demás mientras intentan mantenerlo inmovilizado. Un segundo parece advertir: “Sin peso, sin peso”.

Tras pasar al menos cinco minutos inmovilizado boca abajo, Mario perdió el conocimiento y, tras darse cuenta, los agentes lo voltean para iniciar con la reanimación cardiopulmonar.

“En ese momento, el hombre tenía una emergencia médica” y murió luego de ser trasladado a un hospital, agrega el comunicado.

Los tres oficiales, James Fisher, Cameron Leahy y Eric McKinley, están de licencia administrativa pagada. Además de ellos, también estuvo involucrado Charlie Clemmens, un empleado de Civilian Parking Enforcement, de quien se desconoce su actual estado laboral, de acuerdo con CNN.

Familia compara el caso con el de George Floyd y duda de la policía

Sherwin, el abogado de la familia de Arenales, ha destacado que las imágenes de la cámara corporal muestran que él no respondía mucho antes de que lo llevaran al hospital.

“El comunicado de prensa del departamento de policía se parece al comunicado de prensa del Departamento de Policía de Minneapolis después del asesinato de George Floyd”, dijo Sherwin.

LEE: Declaran culpable a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

“Dos oficiales responden, él los resiste, lo esposan, y tiene algún tipo de malestar médico, y lo envían al hospital donde luego falleció”, señaló.

Arenales es recordado como alguien indispensable en su familia, era padre de un niño de 4 años y el principal cuidador de su hermano de 23 años con autismo.

“El Departamento de Policía de Alameda me está mintiendo”, advirtió la madre de Mario, Edith González.

“La policía mató a mi hermano de la misma manera que mataron a George Floyd”, destacó Jerry González en una conferencia de prensa frente al Ayuntamiento el martes, señalando que el video presenta una historia diferente al primer comunicado de la policía, según CBS News.

“La emergencia médica de la que están hablando fue inducida por tres agentes en su espalda”, insistió González, quien explicó que a su hermano le gustaba ir a recorrer las calles de Alameda para alejarse de la violencia en su vecindario al este de Oakland.




Hispano murió en manos de la policía, familia no cree versión oficial

Un hombre de California murió durante un arresto mientras era inmovilizado boca abajo y contra el suelo durante unos cinco minutos