Cifra de menores migrantes detenidos cae 84% en un mes

Esta semana hay 954 niños en las instalaciones de CBP, en comparación con el pico de 5 mil 767 en marzo

migrant children

(NOTICIAS YA).- La cantidad de niños migrantes no acompañados bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cayó casi un 84% en el lapso de un mes, según un funcionario de la Casa Blanca.

Hasta el miércoles había 954 niños en las instalaciones de CBP, en comparación con el pico de 5 mil 767 menores registrado el 28 de marzo, dijo a CNN el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

El volumen de llegadas después de que Joe Biden asumió el cargo forzó a miles de niños a permanecer en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, similares a cárceles, a menudo por más del límite de 72 horas establecido por la ley federal.

La administración Biden ha recibido duras críticas de los republicanos, quienes culpan a las políticas de inmigración del presidente por la afluencia de migrantes en la frontera. Los funcionarios se han negado a referirse a la situación como una crisis, describiéndola como un “desafío”.

LEE: La Casa Blanca señaló que continuarán permitiendo el acceso de migrantes menores de 18 años

En una entrevista con NBC News esta semana, Biden sugirió que la situación con los menores no acompañados ya está bajo control. “Está muy abajo ahora. Ahora tenemos el control”, expresó.

En las últimas semanas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), responsable del cuidado de los niños migrantes, ha abierto una serie de refugios temporales para alojarlos. El tiempo promedio que los menores están bajo la custodia de CBP ahora es de 28 horas, en comparación con 133 horas el 28 de marzo, dijo el funcionario.

Por lo general, después de ser puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, los niños no acompañados deben ser entregados al HHS en un plazo de 72 horas. Pero, debido a la pandemia de coronavirus, el departamento había estado operando inicialmente con una capacidad reducida, lo que resultó en menos camas disponibles para los menores.

LEE: Siguen sin encontrar a los padres de 445 menores migrantes

El repentino aumento de niños no acompañados que ingresan a los Estados Unidos está impulsado por una serie de factores: la devastación de dos grandes huracanes en Centroamérica el año pasado, la pandemia de coronavirus y la percepción de que la aplicación de la ley es más relajada bajo la administración de Biden.

Al 27 de abril, había más de 22 mil 276 niños bajo el cuidado del HHS, según datos del gobierno.

Biden advirtió nuevamente a los padres centroamericanos que no envíen a sus hijos a los Estados Unidos.

No envíe a sus hijos, punto. Están en peligro al hacer esa caminata de mil millas”, dijo el presidente. “Entonces, lo que estamos haciendo ahora es regresar a esos países y decir: 'Mira, puedes (solicitar asilo) desde tu país. No tienes que hacer ese recorrido’”.

LEE: Base militar en Colorado podría ser el albergue para menores migrantes no acompañados 

La administración de Biden está tratando de acelerar el proceso para que los padres o tutores, muchos de los cuales son indocumentados, recojan a sus hijos mientras estos esperan los procedimientos de inmigración.

Asimismo, más de 350 empleados de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han sido capacitados para manejar sus casos, recopilar sus detalles y ayudarlos a reunirse con un patrocinador en Estados Unidos.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Cifra de menores migrantes detenidos cae 84% en un mes

Esta semana hay 954 niños en las instalaciones de CBP, en comparación con el pico de 5 mil 767 en marzo