La pandemia de COVID-19 hizo "desaparecer" a la gripe

Las medidas para reducir los contagios por coronavirus han funcionado más para reducir los casos de influenza

flu

(NOTICIAS YA).- Los casos de gripe reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia de coronavirus son pocos y representan una cifra mucho menor a la de otros años.

De acuerdo con la publicación especializada Scientific American, los epidemiólogos consideran que las medidas para reducir el contagio de COVID-19, como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, también previenen los contagios de influenza (flu).

El sitio destaca que el virus de la influenza se transmite de la misma forma que el que causa la COVID-19, aunque es menos propenso a pasar de persona a persona.

LEE: Vacuna de Pfizer-BioNTech busca autorización para uso en niños

Scientific American reportó previamente que los casos de influenza descendieron repentinamente y a nivel mundial el año pasado, y desde entonces se mantienen bajos.

Greg Poland es un experto en esta enfermedad que se desempeña en la Mayo Clinic. “Simplemente no hay influenza circulando”, expresó.

Unas 600 muertes por influenza se registraron en la temporada de gripe 2020-2021. En comparación, hubo alrededor de 22 mil muertes en la temporada anterior y 34 mil hace dos temporadas, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

VIDEO: Los Tigres del Norte se vacunan para motivar a sus fans

Por otro lado, la vacuna contra la influenza de cada año se basa en cepas que han estado en circulación en los meses anteriores, por lo que se desconoce qué tan efectiva podría ser la del siguiente año.

Sin embargo, con menos partículas del virus en el ambiente, se reducen también las probabilidades de una mutación, por lo que la vacuna de 2021-2022 podría ser incluso más efectiva que sus predecesoras.

LEE: Mujer recibió la vacuna incorrecta en su segunda dosis contra COVID-19

La publicación especializada destacó que algunos expertos en salud pública están preocupados por la posible pérdida de la respuesta inmunitaria. Por ejemplo, si la influenza permanece en niveles bajos por varios años, el sistema inmunológico de los niños más pequeños podría no responder de manera adecuada.

 

VIDEO RELACIONADO:




La pandemia de COVID-19 hizo "desaparecer" a la gripe

Las medidas para reducir los contagios por coronavirus han funcionado más para reducir los casos de influenza