DEA lanza proyecto contra el contrabando de fentanilo en San Diego

El proyecto «Rompeolas» consiste en combatir las redes de contrabando de fentanilo, desde las calles hasta el tráfico internacional de opioide sintético.

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. - La Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció esta semana un nuevo esfuerzo para interrumpir el contrabando de fentanilo dentro y fuera del país.

El Proyecto "Rompeolas" consiste en dirigir recursos a la División de San Diego para combatir el flujo del opioide sintético, con más recursos en la aplicación de ley contra tráficantes locales para enfrentar el problema en las comunidades.

Además, tendrán recursos de inteligencia analítica dirigida a las actividades de los principales distribuidores de la droga; los cárteles mexicanos.

"Por ejemplo, cuales son las rutas de contrabando que las organizaciones y cárteles estan utilizando para traer el fentanilo", declaró a Univision San Diego Misha Piastro, Agente Especial de la DEA.

En la frontera suroeste del país, la agencia federal reportó que la incautación de píldoras con fentanilo incrementó más del 89% de enero de 2019 a diciembre de 2020.

"Durante la pandemia el problema de la sobredosis y adiccion ha estallido", dijo el Profesor de la Universidad de San Diego y experto en el crimen organizado, Everard Meade.

En San Diego, se estima que las muertes por la droga incrementen de 151 en el 2019 a más de 450 en el 2020.

"El fentanilo... es como hasta 50 veces más potente que la heroína", informó Piastro.

"Una pastilla te puede matar; es increíble", agregó Meade.

Para que el proyecto "Rompeolas" tenga efectividad, debe ir de la mano de iniciativas para enfrentar la demanda, según Meade.

"La crisis de salud mental; si no invertimos en eso, nunca vamos a ganar, ni a progresar", resaltó el profesor.




DEA lanza proyecto contra el contrabando de fentanilo en San Diego

El proyecto "Rompeolas" consiste en combatir las redes de contrabando de fentanilo, desde las calles hasta el tráfico internacional de opioide sintético.