Biden busca apoyo de republicanos pero plan de infraestructura podría avanzar sin ellos

Si no ven acciones para finales de mes, los demócratas impulsarían solos el paquete de infraestructura de 2 billones

(NOTICIAS YA).- Los demócratas están participando en conversaciones amplias y bipartidistas sobre infraestructura mientras el partido considera seriamente si romper primero algunas de las piezas bipartidistas de infraestructura y abordar el plan más grande y ambicioso más adelante en el verano.

La medida surge tanto de la necesidad política como del interés del propio presidente Joe Biden de darle una oportunidad seria a las conversaciones bipartidistas, dijeron fuentes a CNN.

LEE: Biden quiere negociar con republicanos su plan de infraestructura

En las últimas semanas, algunos moderados del Senado, incluyendo al senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental, han señalado que no seguirían adelante con un proyecto de ley impulsado solo por demócratas sin que la administración y los líderes demócratas en el Capitolio se comprometan seriamente con sus homólogos republicanos.

En un Senado estrechamente dividido, seguir adelante con un proyecto de ley de infraestructura bipartidista más pequeño antes de abordar un proyecto de ley más amplio que abarque la licencia familiar pagada, una extensión del crédito tributario por hijos y otros elementos más importantes, puede ofrecer a los demócratas la mejor oportunidad de darle a Biden otra victoria legislativa.

LEE: Biden podría avanzar reforma migratoria sin apoyo republicano

Las conversaciones bipartidistas se están llevando a cabo en varios niveles. Las primeras negociaciones están ocurriendo entre la Casa Blanca y los principales republicanos en los comités relevantes. El propio Biden participa en estas conversaciones: el presidente habló con la senadora Shelley Moore Capito, republicana de Virginia Occidental, por teléfono la semana pasada después de reunirse tanto con ella como con el senador Roger Wicker.

Biden planea invitar a otro grupo bipartidista de legisladores a la Casa Blanca esta semana, y los funcionarios de la administración dijeron a CNN que las conversaciones entre la Casa Blanca y el personal republicano clave del Senado se han incrementado significativamente en la última semana.

Los legisladores seguirán trabajando en sus comités para tratar de llegar a un acuerdo sobre infraestructura; esos esfuerzos llevarán semanas. Mientras tanto, un pequeño grupo de miembros bipartidistas también está tratando de llegar a un acuerdo entre ellos.

LEE: Biden anuncia plan masivo de infraestructura para crear empleos

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, de Vermont, dijo a CNN la semana pasada que intentará adelantar un presupuesto en mayo, una medida que iniciaría el proceso para que los demócratas usen la conciliación presupuestaria en el futuro si las conversaciones bipartidistas colapsan, o bien como una herramienta para que los demócratas intenten impulsar un paquete más amplio después de que se apruebe un proyecto de ley bipartidista más modesto.

Los funcionarios han dejado en claro que, si bien Biden está abierto a aprobar partes de su plan por separado, la intención sigue siendo concretar su agenda. En otras palabras, las conversaciones bipartidistas pueden conducir a un acuerdo reducido, pero en palabras de un funcionario demócrata: “Eso no significa que las ambiciones se reducirían”. En cambio, es probable que se incluyan en un paquete futuro diseñado para moverse solo con el apoyo de los demócratas.

Biden indicó durante su reciente discurso ante una sesión conjunta del Congreso que quería ideas y negociaciones republicanas, aunque también enfatizó: “Solo quiero ser claro: desde mi perspectiva, hacer nada no es una opción”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Biden busca apoyo de republicanos pero plan de infraestructura podría avanzar sin ellos

Si no ven acciones para finales de mes, los demócratas impulsarían solos el paquete de infraestructura de 2 billones