Demócratas usarían vía rápida para legalizar a millones de inmigrantes

Si fallan las negociaciones con los republicanos Chuck Schumer explora usar el proceso llamado reconciliación presupuestaria.

(POLÍTICA YA). – Si fracasan las negociaciones con los republicanos sobre una reforma migratoria, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, podría utilizar una maniobra presupuestaria de vía rápida para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

Realidad de la inmigración descarriló los primeros 100 días de Biden

Al igual que lo hicieron en marzo para aprobar el paquete de alivio económico de $1.9 billones, los demócratas exploran la posibilidad de hacer cambios en las leyes migratorias por medio de la reconciliación presupuestaria.

Schumer dijo al Bloque de Legisladores Hispanos del Congreso (CHC) "que él y los demócratas del Senado están explorando activamente qué es posible hacer en materia de inmigración a través de la reconciliación".

El senador de Nueva York busca determinar si sería posible adjuntar una revisión amplia de las leyes de inmigración al plan de infraestructura del presidente Joe Biden y pasarlo por la reconciliación presupuestaria, según dijeron dos personas informadas sobre los comentarios de Schumer al diario The New York Times.

Gobierno de Biden comenzará a reunir familias separadas esta semana

OTRA VEZ, LA RECONCILIACIÓN

La reconciliación es un proceso presupuestario arcano que permite que los proyectos de ley de impuestos y gastos se aprueben por mayoría simple en lugar de superar el obstruccionismo legislativo de 60 votos.

Para aprobar cualquier legislación bajo este proceso de vía rápida, los demócratas deben poder unir a todo su grupo de 50 miembros en el Senado, lo que permitiría que las medidas sean aprobadas por el Senado dividido en partes iguales con una mayoría simple de 51 votostras el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respaldó el mes pasado la idea de utilizar la reconciliación para impulsar una medida de inmigración, citando los "impactos presupuestarios de la inmigración en nuestro país".

En la medida en que las negociaciones entre 15 senadores de ambos partidos se prolongan con poco acuerdo a la vista, la estrategia es parte de un plan que Schumer ha preparado en caso de que las conversaciones no logren un compromiso sobre inmigración.

RUTA HACIA LA CIUDADANÍA

El plan de inmigración de Biden proporcionaría una ruta hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados y aumentaría las visas de diversidad y los fondos para la seguridad fronteriza.

Pero en caso de ser necesario por la falta de apoyo republicano, los legisladores demócratas se están enfocando en armar un paquete de proyecto de ley más pequeño que legalizarían a unos ocho millones o menos de inmigrantes indocumentados, asegura el Times.

La legislación incluye medidas ya aprobadas por la Cámara de Representantes para otorgar estatus legal a los llamados “Dreamers”, inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, inmigrantes a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS) por razones humanitarias, y cerca de un millón de trabajadores agrícolas.




Demócratas usarían vía rápida para legalizar a millones de inmigrantes

Si fallan las negociaciones con los republicanos Chuck Schumer explora usar el proceso llamado reconciliación presupuestaria.