Restaurantes en jaque por orden sobre el uso del cubrebocas

Los dueños de los restaurantes han tenido que navegar con cada una de las restricciones para no ahogarse con la crisis de la pandemia

(NOTICIAS YA).-Cerrar sus puertas, distanciar las mesas a seis pies, exigir el uso del cubrebocas, tomar la temperatura y ahora:

‘Si los clientes me muestran que están vacunados, yo con gusto permito entrada libre de mascarillas’, dice Hanz Yañez, propietario de un restaurante mexicano.

Los dueños de los restaurantes han tenido que navegar con cada una de las restricciones para no ahogarse con la crisis de la pandemia, por esto con la modificación de la orden sobre el uso del cubrebocas, expedida por el gobernador Jared Polis, los tiene ya en sus marcas y listos para implementar esta mueva medida.

‘Pondría un anuncio afuera y por redes sociales y pienso que muchas personas vendrían al restaurante’, agrega Hanz.

Según el mandato, las personas pueden dejar de usar el tapabocas si en un lugar al menos el 80 por ciento de ellos están inmunizados contra el Covid-19  y lo demuestren con su certificado de vacunación.

‘Yo puedo decir a los hosts que chequeen los ID los nombres que concuerden y puedo llevar el control,  si es el 80 por ciento o más pueden estar sin mascarilla dentro del restaurante’, puntualiza Hanz.

Pero no todos lo ven de forma tan positiva

‘Es difícil controlar quien entra y quién sale, quien está vacunado y quien no, yo creo que es más la conciencia de cada ciudadano’, dice Fernando Figueroa, empleado de otro restaurante.

Por lo que prefieren mantener como obligatorio el uso de la máscara, sin embargo, esto ya empieza a causarles problemas.

‘Si ha tocado que ha venido gente sin cubrebocas y dicen,  pero es que ya estamos vacunados y no es seguro todavía’, cuenta Irma, empleada de una heladería.

Pero también hay clientes que piensan lo contrario

‘Yo creo que no deberían quitar las máscaras’, dice Cinthya.

A lo que se une Paty:  ‘opino que deberían dejarlas’

Por su parte la Asociación de Restaurantes de Colorado dijo que:

‘Dado que solo el 33 por ciento de la población de Colorado está completamente inmunizada, esta orden ejecutiva pone a los restaurantes en una posición difícil, esperando que los trabajadores de los restaurantes regulen sus clientes. Ese no es el papel de los restaurantes’.

Los médicos dicen que esta medida es una buena forma de estimular a la población a recibir su vacuna, motivados a volver a la normalidad, sin embargo

‘Si eso no se puede garantizar, es mejor seguir usando el cubrebocas para evitar que se contagien’, dice el doctor Edwin Asturias, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Colorado.

Por lo pronto algunos condados han dicho que por ahora prefieren mantener obligatorio el uso del cubrebocas en todos los lugares interiores sin excepción.

En Denver la medida de uso obligatorio de cubrebocas en cualquier espacio cerrado está vigente hasta el 31 de mayo y hasta ahora han dicho que no la modificaran, mientras que en el condado Jefferson la medida termina mañana y aún no se conoce si la ajustarán como lo indicó el gobernador.




Restaurantes en jaque por orden sobre el uso del cubrebocas

Los dueños de los restaurantes han tenido que navegar con cada una de las restricciones para no ahogarse con la crisis de la pandemia