Restaurantes batallan para encontrar fuerza laboral en San Diego

«Si uno se enferma, tienes que llamar a tu mamá que se venga a ayudarte porque no hay más», dijo Silvio Castillo, dueño de restaurante «Sabores Colombianos»

Sufren por falta de empleados

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. - A medida que la gente se siente más comoda para salir a comer, restaurantes sufren por la falta de personas queriendo trabajar.

El dueño del restaurante Sabores Colombianos en San Diego, Silvio Castillo, dice que tiene desde diciembre buscando contratar a más empleados, pero parece ser una misión imposible.

"Si uno se enferma, tienes que llamar a tu mamá que se venga a ayudarte porque no hay más", dijo Castillo.

A principios de la pandemia el desafío de restaurantes era atraer clientes para mantenerse a flote, pero ahora tras más de un año de pandemia y una mejora en la contingencia sanitaria, el problema es la escasez de mano de obra para atender el aumento de clientes a medida que las restricciones se aflojan.

"Ha estado muy dificil porque ya tengo más de dos semanas con un rótulo en la caja para ver si alguien pregunta, pero la gente parece que no está interesada en trabajar", declaró Jaime Santos, dueño de El Salvador Restaurante y Pupusería, que enfrenta el mismo problema y actualmente busca contratar al menos cuatro personas, incluyendo meseros.

Aparte del temor a contagiarse de COVID-19, ambos dueños atribuyen este problema en parte a la ayuda económica que ha otorgado el gobierno. El estímulo de desempleo continuará llegando a los bolsillos de trabajadores afectados por la pandemia hasta septiembre del 2021.

De acuerdo a cifras del Departamento de Empleo de California, la semana que terminó el 24 de abril, se presentaron más de 128,000 reclamos de desempleo; pagando más de $1,400 millones.

Por otra parte, expertos han señalado que el fenómeno se debe en parte a que trabajadores se han mudado a otros lugares, o aprendido nuevas habilidades y cambiaron de industria.




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Restaurantes batallan para encontrar fuerza laboral en San Diego

"Si uno se enferma, tienes que llamar a tu mamá que se venga a ayudarte porque no hay más", dijo Silvio Castillo, dueño de restaurante "Sabores Colombianos"