10 mil solicitantes de asilo han ingresado a EE.UU. con Biden

El presidente eliminó el programa «Quédate en México» el día que tomó posesión

(NOTICIAS YA).- Más de 10 mil solicitantes de asilo han sido admitidos en Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con CBS News, en conjunto con las autoridades de México, las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la administración Biden estableció un proceso para admitir a solicitantes de asilo con procesos pendientes en ciertos puertos de entrada.

Asimismo, la ONU creó un sitio web para que los solicitantes de asilo elegibles se registren para una cita para ingresar al país y la OIM instaló sitios de prueba de COVID-19 para ellos.

LEE: Gobierno daría asilo especial para quienes emigran por cambio climático

Desde su campaña, Joe Biden se comprometió a poner fin a las políticas fronterizas de la administración Trump, a las cuales catalogó como “inhumanas y draconianas”, particularmente el programa conocido como “Quédate en México”, que, dijo, obligaba a los solicitantes de asilo a vivir “en la miseria”.

Bajo dicho programa, la administración Trump requirió que 70 mil solicitantes de asilo esperaran en México mientras se resolvían sus casos. El gobierno argumentó que esta política era necesaria para reducir la migración ilegal y disuadir a los migrantes económicos de utilizar el proceso de asilo para ingresar a Estados Unidos.

LEE: Expulsan por Tijuana a familias migrantes solicitando asilo traídas desde Texas

Miles de personas y familias con niños fueron enviadas a algunas de las zonas más peligrosas de México, describe CBS y, de acuerdo con grupos de derechos humanos, cientos de ellas fueron secuestradas, extorsionadas, agredidas e incluso asesinadas.

El controvertido programa fue suspendido por el DHS el día que Biden tomó posesión y, en febrero, su administración dijo que permitiría que algunos de los migrantes que fueron devueltos a México continuaran con sus procedimientos pendientes de asilo en Estados Unidos.

La administración Biden considera que haber eliminado el programa es “un modelo para el futuro del procesamiento de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México” y “una alternativa segura y ordenada a cruzar la frontera ilegalmente para solicitar refugio en Estados Unidos”.

LEE: Estados Unidos inicia el regreso de solicitantes de asilo que esperaban en México

“Nos estamos moviendo rápidamente para reconstruir nuestro sistema de inmigración y deshacer la crueldad y el caos de la administración anterior para que nuestro país vuelva a mostrarle al mundo que somos una nación de leyes y una nación de inmigrantes”, expresó el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

Sin embargo, hasta ahora, la administración Biden ha mantenido los puertos de entrada cerrados para la mayoría de los solicitantes de asilo sin casos pendientes, justificando restricciones a los viajes “no esenciales” por la pandemia. También ha seguido utilizando la norma de salud pública conocida como Título 42 para expulsar a la mayoría de los adultos migrantes y algunas familias a México sin permitirles solicitar asilo en Estados Unidos.

Cabe destacar que la administración no ha dicho cuándo y si comenzará el procesamiento de solicitantes de asilo a gran escala.

 

VIDEO RELACIONADO:



10 mil solicitantes de asilo han ingresado a EE.UU. con Biden

El presidente eliminó el programa "Quédate en México" el día que tomó posesión