Arrestos en la frontera alcanzan nivel más alto en 20 años

Sin embargo, CBP destacó que hubo una reducción en los arribos de menores migrantes no acompañados

arrestos frontera
(LOREN ELLIOTT/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Más de 178 mil migrantes fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en abril, un ligero aumento con respecto a marzo, lo que equivale a la cifra mensual más alta en dos décadas.

Lo anterior fue anunciado el martes por funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aunque la agencia destacó que también arribaron a la frontera menos niños.

Según CBP, en abril arribaron 17 mil 171 menores migrantes no acompañados, en comparación con casi 19 mil en marzo.

LEE: 10 mil solicitantes de asilo han ingresado a EE.UU. con Biden

La agencia dijo que también hubo una disminución en el número de niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza (455 el martes), una reducción de más del 90% desde el pico de 5 mil 767 registrado en marzo.

Asimismo, los menores pasan, en promedio, unas 28 horas bajo la custodia de CBP.

LEE: Arrestan a 21 mexicanos en San Diego al cruzar ilegalmente la frontera en panga

Si bien la cantidad de arrestos aumentó en un 3% en abril, la mayoría –más de 110 mil– fueron de adultos solteros expulsados rápidamente a México o sus países de origen bajo una regla de emergencia pandémica de la era Trump, conocida como “Título 42”.

“CBP continúa viendo una gran afluencia de migración ilegal a lo largo de la frontera suroeste”, dijo Troy Miller, funcionario de alto nivel de CBP, en un comunicado. “Con el fin de interrumpir las organizaciones criminales que tienen poco respeto por la vida humana, CBP está liderando el camino junto con socios externos de aplicación de la ley a través de Operational Sentinel. Día tras día, CBP rescata a migrantes abandonados en terrenos difíciles, dados por muertos sin comida ni agua. CBP se compromete a mejorar la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de los migrantes vulnerables”.

LEE: Después de un peligroso viaje, abuelita de 93 años logra cruzar la frontera y es deportada

Según la agencia, sus oficiales realizaron más de 873 rescates en todo el país en abril. En lo que va del año fiscal, más de 5 mil 787 personas han sido rescatadas, en comparación con 5 mil 255 durante el año fiscal 2020.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Arrestos en la frontera alcanzan nivel más alto en 20 años

Sin embargo, CBP destacó que hubo una reducción en los arribos de menores migrantes no acompañados