'Que no cunda el pánico', dice Biden ante escasez de gasolina

El presidente aseguró que el suministro de combustible regresará a la normalidad durante el fin de semana.

JIM WATSON/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden dijo este jueves que el FBI sigue creyendo que el gobierno ruso no estuvo detrás del ciberataque que provocó el cierre del mayor oleoducto del país y que distribuye el 45% del combustible que se consume en la costa este de Estados Unidos.

Secretaria De Energía Advierte: No Hay Necesidad De Acumular Gasolina

Pero el presidente confirmó que los piratas informáticos que atacaron el sistema de Colonial Pipeline residen en Rusia.

"Tenemos fuertes razones para creer que los criminales que cometieron el ataque viven en Rusia", dijo el presidente en la Casa Blanca.

Biden también instó a los automovilistas estadounidenses a no entrar en pánico en medio de la escasez de combustible y predijo un regreso a la normalidad este fin de semana.

"Esperamos que la situación comience a mejorar para el fin de semana y principios de la próxima semana y que los suministros de gasolina vuelvan a estar en línea", aseguró Biden.

“La compra por pánico solo ralentizará el proceso”, agregó.

CRÍTICA ESCASEZ

El jaqueo del oleoducto condujo a una escasez crítica de gasolina en varios estados del este, pero la empresa que lo opera, Colonial Pipeline, anunció en un comunicado que reinició su sistema y que "la entrega de productos ha comenzado en la mayoría" de los mercados que atiende en el sureste.

Se Dispara La Demanda De Gasolina Tras Ciberataque En Oleoducto

Muchas bombas fueron cerradas en las estaciones de servicio desde Georgia hasta Virginia, y el precio promedio nacional del galón de gasolina se disparó a más de $3 por primera vez en seis años, según datos del club automotriz AAA.

El mandatario informó además que el Departamento de Justicia (DOJ) integró  un grupo de trabajo de investigación dedicado a perseguir a los piratas informáticos y que EE.UU. buscará medidas "para interrumpir su capacidad para operar".

Biden dijo que alcanzaría su plena capacidad operativa este jueves, pero eso no significa que el flujo de gasolina regresaría de inmediato.

 



'Que no cunda el pánico', dice Biden ante escasez de gasolina

El presidente aseguró que el suministro de combustible regresará a la normalidad durante el fin de semana.