¿Se puede solicitar para residente a un hijo o hija casada en la administración Biden?

Además José Pertierra responde sobre qué es más recomendable, ¿solicitar a un familiar siendo residente o ciudadano?, ¡la respuesta podría sorprenderte!

(NOTICIAS YA).- Las personas residentes o ciudadanas estadounidenses pueden solicitar a su familiar fuera de norteamerica, sin embargo los casos de espera continúan. José Pertierra,  experto en inmigración responde algunas preguntas.

PREGUNTA UNO

Me llamo Paula. Soy residente permanente de Estados Unidos, pedí a mi hija. Ella vive en El Salvador y aún no le han salido los papeles.

Estoy preocupada, porque ella me contó que está embarazada de 3 meses.  Quiero saber si eso le perjudica a los papeles.

RESPUESTA UNO

Paula, siempre y cuando tu hija no se case con el socio, el caso puede proceder. Una madre residente puede pedir a una hija soltera, divorciada, viuda o arrimada.

Pero no puede darle papeles a una hija casada. Dile a tu hija que cuando le den la residencia, también se la darán a su bebé. Déjale saber que, si se casa con el socio, sepulta las posibilidades de hacerse residente ella y su hijito.

Si se quiere casar, no debe hacerlo hasta primero hacerse residente. En ese momento, pudiera pedir a su esposo. Otra variante sería que tu te hagas ciudadana, antes de que ella se case.

Una madre ciudadana sí puede pedir a una hija casada, si es que el matrimonio haya ocurrido después de la naturalización de la madre.

PREGUNTA DOS

Me llamo Glenda y soy residente permanente.  En junio del 2018, pedí a mi hijo, él está en el Perú, pero aún no le salen los papeles.  ¿Cuánto tiempo más tiene que esperar?

¿Si me hago ciudadana, saldría más rápido el caso?

RESPUESTA DOS

Glenda, hay más hijos de residentes esperando sus papeles que hay Green Cards disponibles anualmente.

Eso ha creado una cola de varios años. Por ejemplo, ahora mismo están procesando casos como el de su hijo que fueron presentados el 15 de agosto de 2015.

Usted lo pidió en junio del 2018. Parecería que aún demora tres años más el caso, pero la cola no se mueve mes a mes. Por eso, temo que la espera duraría como cuatro o cinco años más.

También me pregunta si puede acelerar el caso al hacerse ciudadano.  Es muy buena su pregunta, pero muy mala la noticia.

Hay más casos de hijos mayores de edad de ciudadanos estadounidenses que los casos de los hijos de los residentes.  Eso es porque hay más de ellos en cola.

Están ahora procesando los casos de ese tipo que fueron presentados el 22 de octubre del 2014. O sea, la demora es de por lo menos por lo menos cuatro años más, pero probablemente ese estimado se quede corto.

Y la demora sea de 6 a 7 años a partir de ahora. No le recomiendo que se haga ciudadana hasta que su hijo haya llegado como residente a Estados Unidos.



¿Se puede solicitar para residente a un hijo o hija casada en la administración Biden?

Además José Pertierra responde sobre qué es más recomendable, ¿solicitar a un familiar siendo residente o ciudadano?, ¡la respuesta podría sorprenderte!