Biden expresa su apoyo a un alto el fuego entre Israel y palestinos

El presidente de EE.UU. habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Nedal Eshtayah/Anadolu Agency via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden expresó su apoyo este lunes a un alto el fuego entre Israel y la organización palestina Hamas ante la escalada de la violencia en la región de la última semana.

Más de 212 personas, incluidos 61 niños, han muerto en Gaza y 10, incluidos dos niños, en Israel.

Biden "expresó su apoyo a un alto el fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios con ese fin", dice una descripción de la conversación distribuida por la Casa Blanca.

Esta es la tercera vez que Biden habla con Netanyahu en un lapso de seis días. Los cambios notables en el lenguaje de la administración después de cada llamada han revelado niveles elevados de preocupación por el creciente conflicto.

La Casa Blanca dijo el lunes que Biden reiteró el derecho de Israel a defenderse, pero "alentó a Israel a hacer todo lo posible para garantizar la protección de civiles inocentes".

Pero la declaración del presidente no llegó a nivel de ser una exigencia de que se ponga fin a la campaña de bombardeos de Israel en Gaza, que ha sido respondida con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde Gaza hacia Israel.

Mientras, más de 25 senadores demócratas, encabezados por el senador de Georgia Jon Ossoff, emitieron una declaración conjunta en la que piden un acuerdo de alto el fuego inmediato en Israel y los territorios palestinos para "evitar más pérdidas de vidas y una mayor escalada de violencia".

Esto ocurre cuando el domingo marcó el día más mortífero hasta el momento, cuando los ataques aéreos israelíes mataron a al menos 52 palestinos en Gaza, según datos del ministerio de salud palestino en Gaza.

El ejército israelí lanzó otra serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza este lunes, horas después de que el primer ministro Netanyahu dijera que continuarían los ataques al enclave palestino.

Las explosiones sacudieron la ciudad de Gaza de norte a sur en un bombardeo que fue más pesado, más amplio y duró más que los ataques aéreos del domingo.

Las Naciones Unidas, Estados Unidos y el Reino Unido han pedido más protección para los civiles atrapados en la intensa violencia entre Israel y los militantes palestinos.

Las imágenes de niños sacados de los escombros en Gaza y personas corriendo en busca de refugio en Israel han provocado alarma internacional, indicó la agencia de noticias BBC.

La administración de Biden había evitado previamente el uso del término "alto el fuego", con altos funcionarios como el secretario de Estado Antony J. Blinken hablando en cambio de la necesidad de una "calma sostenible" y otros hablando de la necesidad de "moderación".

 



Biden expresa su apoyo a un alto el fuego entre Israel y palestinos

El presidente de EE.UU. habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.