Corte Suprema decidirá caso que podría limitar el derecho al aborto

El caso se relaciona con una ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema anunció este lunes que abordará el próximo período un importante caso, relacionado con una controvertida ley de Mississippi que desafía la decisión del tribunal de 1973 de Roe vs Wade, que estableció el derecho constitucional al aborto.

La ley de Mississippi prohibió la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo, y reavivó un desafío potencialmente clave a Roe v. Wade en la corte, que ahora es  mayoritariamente conservadora.

El caso, Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, se refiere a la ley promulgada por la legislatura de Mississippi. El estatuto incluye excepciones limitadas para emergencias médicas o "una anomalía fetal grave".

Ttribunales inferiores han dicho que la ley es claramente inconstitucional bajo Roe vs Wade, que prohíbe a los estados limitar los abortos antes de la viabilidad fetal, el punto en el que los fetos pueden mantener la vida fuera del útero, o alrededor de las 23 o 24 semanas.

"Este será, con mucho, el caso de aborto más importante que la Corte haya escuchado desde la decisión de Casey en 1992", dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. "Si a los estados se les permite prohibir efectivamente los abortos después de la semana 15 de embarazo, como lo hace la ley de Mississippi en este caso, las mujeres embarazadas tendrían una ventana mucho más corta en la que legalmente podrían obtener un aborto de lo que actualmente exigen Roe y Casey”.

La medida de la corte destaca el impacto de la nueva jueza Amy Coney Barrett, quien probablemente votó con la mayoría para tomar el caso.

"Las campanas de alarma están sonando ruidosamente sobre la amenaza a los derechos reproductivos", dijo este lunes Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, organización que desafía a Mississippi por la ley en la corte. "La Corte Suprema acaba de acordar revisar una prohibición del aborto que incuestionablemente viola casi 50 años de precedentes de la Corte Suprema y es un caso de prueba para anular Roe v. Wade".

Cuando se le pidió que respondiera a la noticia, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no tenía un comentario específico sobre que la Corte Suprema tomara el caso, pero agregó que "en los últimos cuatro años, los derechos fundamentales, como el derecho a la atención médica , el derecho a elegir - han sido objeto de ataques fulminantes y extremos, incluso a través de leyes estatales draconianas".

"El presidente y la vicepresidenta están dedicados a garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a la atención médica, incluida la atención de la salud reproductiva, independientemente de sus ingresos, código postal, raza, estado de seguro médico o estado migratorio", dijo Psaki, y agregó que Biden está "comprometido con la codificación de Roe" en este caso y en cualquier otro.

 

 



Corte Suprema decidirá caso que podría limitar el derecho al aborto

El caso se relaciona con una ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo.