Aliado del representante Matt Gaetz se declara culpable

El exrecaudador de impuestos del condado Seminole, Joel Greenberg se presentó esta mañana en una corte de Orlando

Joel Greenberg

(NOTICIAS YA).- Tal y como estaba previsto, el exrecaudador de impuestos del condado de Seminole, Joel Greenberg, se declaró culpable de seis cargos federales.

Presunto cómplice de Matt Gaetz cooperará con autoridades

Greenberg compareció ante el tribunal federal hoy por la mañana en Orlando. Cambió su declaración de culpabilidad a seis de los 33 cargos que se le imputan, tras aceptar cooperar con los investigadores federales. El político de Florida Central es una figura central en la investigación federal sobre el representante republicano de Florida Matt Gaetz.

Según el acuerdo de culpabilidad, Greenberg participó en actos sexuales “de pago” con una menor, que tenía 17 años, al menos siete veces y le suministraba la droga éxtasis, que también él consumía.

Además, el exfuncionario usó la base de datos confidencial de licencias de conducir del estado para buscar la información personal de la joven "porque tenía razones para creer que era menor de 18 años", decía el acuerdo de culpabilidad.

Nueva ley en Florida permite venta permanente de alcohol para llevar

Greenberg reconoció haber presentado a esa menor a "otros hombres adultos que participaron en actos sexuales “de pago” con la menor", según el acuerdo de culpabilidad.

El representante de Florida Matt Gaetz, amigo de Greenberg, está bajo investigación por posibles delitos sexuales relacionados con el problema de Greenberg, según informes publicados. Y aunque el nombre de Gaetz no aparece en el acuerdo de culpabilidad que Greenberg firmó con los fiscales federales, éste lo nombró en una carta de confesión que obtuvo el medio digital The Daily Beast.

Además de tráfico sexual de menores, Greenberg los otros cargos por los que el político se declaró culpable son: robo de identidad, acecho, fraude electrónico y conspiración para sobornar a un funcionario público.

Maestro de Florida es acusado de tener relación sexual ilegal con una estudiante por más de un año

El primer arresto de Greenberg se produjo el 23 de junio de 2020. La ascendente carrera política del recaudador de impuestos se vio truncada. Fue acusado de acoso y robo de identidad ya que según la fiscalía, había orquestado una campaña de desprestigio contra Brian Beute, un maestro que se presentó en su contra como candidato a recaudador de impuestos. El exfuncionario presuntamente alegó a través de misivas a la escuela que Beute había abusado sexualmente de un niño. Las autoridades encontraron ADN de Greenberg en los sobres.

Greenberg será sentenciado en unos 75 días, aunque el tribunal no ha fijado una fecha oficial. Antes de eso, se llevará a cabo una investigación previa a la sentencia que examinará los antecedentes penales, la infancia, las dificultades y los éxitos de Greenberg.

El exrecaudador de impuestos se enfrenta a una condena que puede ir desde los 12 años en prisión hasta cadena perpetua. Además, deberá pagar casi $655,000 en restitución a sus víctimas, incluidos los contribuyentes del condado de Seminole.

En fotos: 9 atracciones que han cerrado a lo largo de los años en Florida

A cambio de su cooperación y declaraciones de culpabilidad, los fiscales acordaron retirar 27 cargos adicionales relacionados con delitos que supuestamente ocurrieron en la vida personal de Greenberg y mientras trabajaba como funcionario electo, según publicó nuestro socio de noticias WKMG.

Andreína Rosal nos trae más detalles sobre este caso:

EN EXCLUSIVA: Joven bailarín de Florida permanece hospitalizado tras repentina parálisis corporal



Aliado del representante Matt Gaetz se declara culpable

El exrecaudador de impuestos del condado Seminole, Joel Greenberg se presentó esta mañana en una corte de Orlando