Sector tecnológico apoya que cónyuges de migrantes trabajen legalmente

Compañías como Apple y Google defendieron la regla «H-4 EAD», que data de la administración Obama

big tech
(MGN)

(NOTICIAS YA).- Un grupo conformado por alrededor de 30 compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Apple y Google, se pronunció a favor de un programa que autoriza a los cónyuges de trabajadores extranjeros laborar legalmente en el país.

De acuerdo con el sitio especializado The Hill, el grupo, que incluye también a Amazon, Microsoft, Twitter y otras organizaciones fuera del ramo, presentó este viernes un escrito legal en defensa de la regla “H-4 EAD”.

LEE: Dejan de exigir huella digital a cónyuges de trabajadores migrantes

La norma data de la administración Trump y permite trabajar en Estados Unidos a alrededor de 100 mil cónyuges de inmigrantes con visa H1-B.

Actualmente enfrenta oposición en los tribunales por parte de Save Jobs USA, un grupo conformado por trabajadores estadounidenses del sector tecnológico, quienes aseguran que aquellos con este tipo de visa y sus cónyuges “compiten injustamente” con ellos.

LEE: ¿Afectará en un estatus migratorio enviar dinero “de vez en cuando” a los hijos dentro y fuera del matrimonio?

La regla H-4 EAD fue aprobada en 2015 y ya se ha intentando revocarla en al menos una ocasión. En 2017, la administración Trump consideró hacerlo pero nunca formalizó esos intentos, destaca The Hill.

Por otro lado, en febrero pasado, los Servicios de Inmigración y Aduanas (USCIS, por sus siglas en inglés) anunciaron que una propuesta para revocar la norma había sido retirada al no ser consistente con las prioridades de la actual administración.

LEE: Coalición migrante aboga por residencia para trabajadores esenciales

Regresando al escrito amicus interpuesto este viernes, las compañías y organizaciones involucradas indicaron que revocar la regla sería “destructivo” para las familias afectadas, además de perjudicial para sus negocios.

La pandemia ya ha impactado de forma desproporcionada a las mujeres y terminar este programa solo empeoraría las cosas, resultando en carreras interrumpidas y salarios perdidos”, consideró Catherine Lacavera, vicepresidenta del área legal de Google.

“Asimismo, si el programa se pierde, estaríamos dándole la bienvenida a una persona para que trabaje en Estados Unidos pero dificultando que su cónyuge pueda laborar en el país”, indicó este viernes la abogada.

 

VIDEO RELACIONADO:



Sector tecnológico apoya que cónyuges de migrantes trabajen legalmente

Compañías como Apple y Google defendieron la regla "H-4 EAD", que data de la administración Obama