¿Volar a cualquier destino en 4 horas por $100?; eso promete Boom Supersonic

La meta es revivir el sueño supersónico que murió con la jubilación del Concorde hace casi dos décadas

AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- La industria de la aviación está en crisis, con la controversia por las emisiones de carbono y tras las restricciones por la pandemia, lo que está llevando a nuevas empresas a trabajar en proyectos supersónicos e hipersónicos.

La meta es revivir el sueño supersónico que murió con la jubilación del Concorde hace casi dos décadas, el avión de pasajeros británico-francés que fue uno de los dos únicos aviones supersónicos que operaron comercialmente; voló de 1969 a 2003, aunque fue ridículamente caro y un desastre ambiental.

Ahora un nuevo grupo de nuevas empresas está trabajando en proyectos supersónicos e hipersónicos.

LEE: ¿Buscando vuelos? cuidado con las estafas

En octubre pasado, Boom Supersonic fue el primero en lanzar el avión XB1, un prototipo encaminado a ofrecer vuelos rápidos y económicos.

Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic, habló con CNN sobre el Overture, el avión comercial Mach 2.2 que quiere despegar para 2026.

“O fallamos o cambiamos el mundo”, reconoció Scholl al hablar sobre los ambiciosos objetivos a largo plazo de la compañía.

De hecho, no ha habido ninguna aceleración importante en los tiempos de viaje desde la Era Jet de los años 50 y 60, algo que Boom Supersonic espera cambiar en los próximos años.

“Esa barrera del tiempo es lo que nos mantiene separados. Creemos que es muy importante romper la barrera del tiempo, más que la barrera del sonido”, explicó el CEO.

LEE: Preocupación en sector turístico ante posibles medidas en vuelos nacionales

El Overture, diseñado para albergar entre 65 y 88 personas, se centrará en más de 500 rutas principalmente transoceánicas que se beneficiarán de las velocidades Mach-2.2 de la aeronave, más del doble de rápido que los aviones comerciales subsónicos actuales.

Un viaje de Nueva York a Londres tomaría solo tres horas y 15 minutos, mientras que de Los Ángeles a Sydney se reduciría a ocho horas y media.

La línea de tiempo actual de Boom Supersonic es volar el prototipo de avión XB1 a escala 1: 3 antes de que finalice este año, comenzar la construcción de una nueva fábrica en Estados Unidos para 2022 y luego comenzar a construir el primer avión Overture en 2023.

“Nos vemos a nosotros mismos como retomando lo que dejó Concorde y arreglando las cosas más importantes que son la sustentabilidad económica y ambiental”, destacó Scholl.

LEE: Arrojó 6 monedas al motor de un avión por buena suerte, terminó arrestado

Una de las metas principales es la accesibilidad de los vuelos supersónicos.

El objetivo es que las aerolíneas puedan establecer tarifas a un precio similar al de la clase ejecutiva, a diferencia del Concorde, que en los años 90 cobraba alrededor de $12,000 por un viaje de ida y vuelta, o $20,000 en dinero de hoy.

“Eso no es viajar, es algo que podría esperar hacer una vez en la vida”, dice Scholl, antes de agregar: “Versus adonde queremos llegar, que es a cualquier parte del mundo en cuatro horas por 100 dólares”.

El sueño de cuatro horas por $100 es el objetivo a largo plazo de Boom Supersonic, dos o tres generaciones de aviones en el futuro, eso significan alrededor de 20 años.



¿Volar a cualquier destino en 4 horas por $100?; eso promete Boom Supersonic

La meta es revivir el sueño supersónico que murió con la jubilación del Concorde hace casi dos décadas