Gobierno de Joe Biden aceptará 250 inmigrantes solicitando asilo por día

Actualmente autoridades fronterizas están permitiendo el ingreso de un máximo de 35 familias migrantes por día, 2,000 solicitantes de asilo

migrant children
(CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El gobierno estadounidense ha acordado permitir la entrada diaria de 250 inmigrantes solicitando asilo por día, después de 14 meses de que esta vía migratoria fuera restringida drásticamente por la activación del Título 42 por la pandemia bajo la administración Trump.

Kelley Escobar Ortega, abogada de inmigración dijo que "el título 42, permite que el gobierno en tiempos de crisis, salud pública como pandemia pueda negar la entrada a los Estados Unidos, como quien dice, vamos a cerrar la frontera para no incrementar la probabilidad de contagios en Estados Unidos".

La concesión viene como respuesta a la demanda entablada en el tribunal federal del Distrito de Columbia por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles o ACLU por sus siglas en inglés.  La administración Biden se ha comprometido a agilizar el proceso para familias, menores, y adultos considerados vulnerables.

Mony Ruíz Velasco de la Alianza Américas, afirmó que "creemos que el uso del Título 42 fue necesario o es necesario en este momento".

Grupos proinmigrantes como Alianza Américas consideran la entrada de 7 mil 750 migrantes por mes un buen primer paso, pero piden que el proceso que aún no ha sido concretado sea expedito.

Velasco agregó que: "han estado muchos de ellos por mucho tiempo esperando por esta oportunidad, que no detengan a las personas obviamente que las dejen en libertad.

 Actualmente autoridades fronterizas están permitiendo el ingreso de un máximo de 35 familias migrantes por día, 2,000 solicitantes de asilo han entrado al país con el apoyo de ACLU.

Según Escobar Ortega "es muy importante tener esa distinción, poder entrar para aplicar no significa que ya están otorgados residencia o permisos para permanecer a largo plazo".

La abogada de inmigración Kelley Escobar Ortega enfatiza que la entrada de estos solicitantes no es ninguna garantía sobre el resultado de sus casos y mucho menos, un trato especial.

"La ley de asilo o muchos de estos procesos humanitarios permite que la persona que cuando presente su aplicación y evidencia, lo pueda hacer dentro de Estados Unidos. Siempre serán sujetos a una audiencia o revisión", sentenció la abogada.



Gobierno de Joe Biden aceptará 250 inmigrantes solicitando asilo por día

Actualmente autoridades fronterizas están permitiendo el ingreso de un máximo de 35 familias migrantes por día, 2,000 solicitantes de asilo