Juez de Inmigración critica el sistema; "demasiado cercano a ICE"

El juez saliente William Hanrahan criticó el manejo de los tribunales migratorios y la burocracia que domina en ellos

immigration judge
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).- Tras poco más de un año como juez subjefe en el Tribunal de Inmigración de San Francisco, William Hanrahan renunció este mes.

De acuerdo con un reporte exclusivo del San Francisco Chronicle, Hanrahan estaría frustrado con un sistema liderado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos “y sujeto a sus caprichos políticos”. Su último día en el cargo fue el 7 de mayo.

El juez, que aceptó el trabajo en San Francisco apenas el año pasado, esperaba aportar su amplia experiencia para ayudar a los migrantes a navegar el complejo sistema legal y poder permanecer en el país. Por 14 meses, tuvo a su cargo la supervisión de 25 jueces de inmigración y decenas de otros trabajadores de la corte.

Hanrahan pasó 20 años como fiscal y más de la mitad de ese tiempo como juez estatal. Asimismo, fue docente de leyes por más de una década y se desempeñó tanto el derecho civil como penal.

Sin embargo, asegura el SF Chronicle en la entrevista exclusiva, al llegar a su nuevo sitio de trabajo se topó con una burocracia “aplastante” y un sistema donde las decisiones se toman solo en la cima, que además retrasa las reformas y mantiene una proximidad “desconcertante” a los abogados de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes actúan como fiscales.

LEE: Contratarán a 100 jueces de inmigración para resolver casos acumulados

Debe haber una reforma completa. Diario sentía verdaderamente que estaba siendo forzado a reacomodar las sillas en un barco que se estaba hundiendo”, expresó Hanrahan al citado medio.

El juez consideró que algunas decisiones de sus superiores lo dejaron perplejo y se refirió a las fallas en la administración del tribunal, las cuales habrían sido “exacerbadas” por situaciones “absurdas” todos los días.

Hanrahan considera que son los inmigrantes que buscan una oportunidad de permanecer en el país los que resultan más afectados por la desorganización. El manejo de los tribunales migratorios por el Departamento de Justicia, explicó, significa que los jueces son contratados por y responden al fiscal general, quien usualmente debe seguir una agenda política.

Bajo la administración de Donald Trump, por ejemplo, la agenda era restringir la inmigración, y eso fue lo que hicieron los fiscales generales, imponiendo ciertos requisitos a los jueces, limitando su autoridad y emitiendo políticas para restringir el asilo, lo cual, consideran, pone en peligro el debido proceso.

LEE: Cuéllar destinará 100 jueces de inmigración para suroeste de Texas

En la entrevista exclusiva, Hanrahan también se dijo incómodo con el hecho de que los jueces y fiscales trabajen para agencias “hermanas”: el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

El juez saliente asegura que era exhortado a conversar libremente con la oficina del fiscal de ICE sobre sus operaciones diarias y, bajo la administración Biden, trabajar en conjunto para identificar casos potenciales a cerrarse.

Sin embargo, tenía prohibida la comunicación similar con los abogados privados que representaban a los inmigrantes, un desbalance que resultaría “impropio” en cualquier otro tribunal.

“Pensaba que sería una juez. No son cortes de verdad. Cuando recién empecé, realmente me sentía como un extraño en tierra ajena. No coincidía con mi capacitación y mi experiencia como juez”, concluyó Hanrahan en la entrevista con San Francisco Chronicle.

LEE: San Diego brindará ayuda legal gratuita para inmigrantes indocumentados

Aunque no hizo referencias al caso que arriba se detalla, el Departamento de Justicia ha defendido el sistema. Por ejemplo, en 2019 ante el Congreso, el entonces director James McHenry aceptó que había algunas fallas pero aseguró que la agencia bajo la administración Trump había logrado “un avance considerable en restaurar su reputación como un sistema de tribunales administrativos completamente funcional, eficiente e imparcial, capaz de tomar decisiones oportunas y consistentes con el debido proceso”.

 

VIDEO RELACIONADO:



Juez de Inmigración critica el sistema; "demasiado cercano a ICE"

El juez saliente William Hanrahan criticó el manejo de los tribunales migratorios y la burocracia que domina en ellos