Las riquezas de los líderes de La Luz del Mundo

La Luz del Mundo, un culto originado en México y con alcance internacional, se vio en el ojo del huracán cuando su líder Naasón Joaquín fue detenido en 2019

Arrestan a Naason Joaquin Garcia
Foto: ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

(NOTICIAS YA).- La Luz del Mundo, un culto originado en México y con alcance internacional, se vio en el ojo del huracán cuando su líder Naasón Joaquín fue detenido en 2019 acusado de abuso sexual de menores y pornografía infantil.

Desde entonces, han surgido detalles escabrosos que rodean a la familia Joaquín y a la congregación que han mantenido y extendido por al menos tres generaciones, teniendo como consecuencia una vida de lujos y excentricidades.

Esa fortuna acumulada durante décadas es en gran parte a costa de sus feligreses, a quienes explotan laboralmente y exigen parte de sus ingresos semanales por medio del diezmo.

LEE: "Es un monstruo", dice cómplice del líder de iglesia "La Luz del Mundo"

En la década de 1990, Samuel Joaquín Flores, quien era el máximo líder de la iglesia La Luz del Mundo hasta que falleció en 2014, compró un terreno de 343 acres en Seguin, en el Condado de Guadalupe, en Texas.

Sin embargo, fueron sus feligreses los que construyeron, sin ninguna paga, lo que hoy es el rancho Silver Wolf, desde las bardas que marcan sus límites, una lujosa mansión en la que solo entraba la familia Joaquín y hasta un zoológico.

De acuerdo con Univision, la increíble propiedad de los Joaquín en Texas es similar a un típico parque temático, con todo y tienda de recuerdos.

La familia tiene al menos 13 propiedades en California, Texas y Florida, todas a nombre de los descendientes de Samuel Joaquín y que en conjunto suman 7.6 millones de dólares.

Eso solo son las propiedades en Estados Unidos, en México hay más.

Tanto la iglesia como los representantes legales niegan que el “Siervo de Dios”, como también se le conoce a Naasón, y su familia tengan tantas riquezas acumuladas. De hecho, aseguran que él no tiene autoridad para disponer de dinero y que es un empleado asalariado.

LEE: Cargos de abuso hacia líder de La Luz del Mundo son solo el comienzo

Aunque la organización religiosa se ha negado a revelar los ingresos de Naasón, la Unidad de Inteligencia Financiera, dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, informó que tan solo de 2016 a 2019 recibió un sueldo de 14.1 millones de pesos, más de 700 mil dólares, por parte de cinco organizaciones regionales que conforman La Luz del Mundo; dinero que no fue declarado las autoridades.

Aunado al millonario salario, Hacienda encontró una discrepancia entre ese ingreso y los 31.1 millones de pesos, más de 1.5 millones de dólares, que gastó en los últimos años comprando propiedades en México, girando cheques y haciendo transferencias internacionales, según detalla el reporte de Univision.

Las autoridades mexicanas tienen sus suspicacias sobre el origen de los ingresos de Naasón.

Además, hay otras propiedades a nombre de la iglesia que disfrutan los Joaquín, como un rancho en San Bernardino y cabañas en Big Bear, ambos destinos en California y mencionados como escenarios para abusar de niñas de la congregación.

LEE: ¿Quién es Naasón Joaquín García y qué es la Iglesia La Luz del Mundo?

Los señalamientos de explotación sexual y laboral en contra de los feligreses de La Luz del Mundo datan desde que Aarón Joaquín, fundador del culto y abuelo de Naasón, estaba al mando de la iglesia.

A pesar de todos los informes y la recopilación de testimonios, los pastores que guían a los fieles de La Luz del Mundo siguen negando los cargos en contra de Naasón y que sea millonario, asegurando que son mentiras publicadas por los medios para desacreditar al autodenominado “Apóstol de Jesucristo”.

Por ahora, y debido a los reportes de sus riquezas y el riesgo de fuga, Naasón permanece en prisión con una fianza de 90 millones de dólares, la más alta que jamás haya sido impuesta en California, en espera del juicio que iniciará el 27 de septiembre.



Las riquezas de los líderes de La Luz del Mundo

La Luz del Mundo, un culto originado en México y con alcance internacional, se vio en el ojo del huracán cuando su líder Naasón Joaquín fue detenido en 2019