¿Qué está pasando entre Israel y Gaza?

Una serie de eventos en Jerusalén desataron la peor ola de violencia en la región desde 2014.

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Aviones de combate israelíes continuaron atacando a Gaza este martes en la continuación de uno de los peores episodios de violencia en la región, que ya ha causado la muerte de cientos de personas, muchos de ellos niños palestinos.

Biden Expresa Su Apoyo A Un Alto El Fuego Entre Israel Y Palestinos

Desde Gaza, los militantes reanudaron el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Al menos 217 palestinos, incluidos 63 niños, han muerto en Gaza desde que comenzaron los ataques. Aproximadamente 1,500 palestinos han resultado heridos. En Israel han fallecido 12 personas, incluidos dos niños, mientras que al menos 300 están heridas.

Más de 58 mil personas se consideran desplazados internos, muchos de los cuales han encontrado refugio en decenas de escuelas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Esta es la confrontación israelí-palestina más mortal desde que las dos partes libraron una guerra en 2014.

Pero, ¿qué desató esta intensa ola de violencia en una región que parecía en paz?

SURGIMIENTO

Esta ronda de violencia surgió de una serie de eventos en Jerusalén: La amenaza de desalojo de seis familias de antiguos residentes palestinos en Jerusalén Oriental de parte de colonos judíos, las duras acciones de la policía israelí, y la agresión de los nacionalistas judíos de extrema derecha.

Los enfrentamientos entre judíos y palestinos se intensificaron desde el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán a mediados de abril de 2021, con pugnas nocturnas entre la policía y los palestinos.

La policía israelí de Jerusalén bloqueó la Puerta de Damasco, un lugar de reunión popular para los árabes durante el Ramadán, lo que desató las protestas. Los jóvenes árabes atacaron a los judíos ultraortodoxos en la ciudad, y los extremistas judíos atacaron a los residentes árabes.

Todo esto culminó en una violenta redada de la policia israelí en la mezquita de al-Aqsa, el lugar más sagrado de Jerusalén para los musulmanes, ubicado en el Monte del Templo, el lugar más sagrado del mundo para los judíos.

Entonces Hamas, grupo que gobierna en Gaza, disparó cohetes contra Jerusalén en aparente solidaridad con los manifestantes, y por ende, empezaron los desproporcionados ataques israelíes contra Gaza.

INEVITABLES RESULTADOS

Pero en realidad, estos eventos recientes son el resultado inevitable de la forma en que las principales partes involucradas en el conflicto han abordado el problema entre judíos y palestinos.

El intento de desalojo de las familias palestinas es una muestra de cómo Israel ha impuesto el control sobre los lugares donde los palestinos han vivido durante décadas, y de cómo los palestinos deben soportar frecuentes humillaciones.

Pero la actual violencia se desató después de que Hamas, que cuenta con el respaldo de Irán, empezó a lanzar cientos de ataques con cohetes contra los civiles de Jerusalén.

Los palestinos en Gaza y Cisjordania dicen que están sufriendo debido a las acciones y restricciones israelíes. Israel insiste en que solo actúa para protegerse de la violencia palestina.



¿Qué está pasando entre Israel y Gaza?

Una serie de eventos en Jerusalén desataron la peor ola de violencia en la región desde 2014.