Recuento de votos es una "farsa", dicen autoridades de Maricopa

Aunque los resultados ya fueron certificados, actualmente se realiza una «auditoría» de la pasada elección en Arizona

recuento maricopa
(AP Photo/Matt York, Pool)

(NOTICIAS YA).- La Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, en Arizona, se refirió al actual recuento de los votos emitidos en la elección de 2020 en el estado como un “engaño” y una “farsa”.

De acuerdo con el Washington Post, luego de una sesión pública y una carta enviada a Karen Fann, presidenta del Senado estatal, el grupo conformado principalmente por republicanos urgió al Senado, también de mayoría republicana, a dar fin a la polémica auditoría que ha sido apoyada por el expresidente Trump y que lleva un 25% de avance.

Refiriéndose al proceso como “un espectáculo que no está dañando a todos”, los cinco miembros de la junta, cuatro de ellos republicanos, se refirieron al recuento como “inepto”, además de acusarlo de promover mentiras y difamar a los funcionarios públicos encargados de la elección a finales del año pasado, por lo que solicitaron al Senado suspender la operación.

LEE: Recuento de votos de Arizona viola leyes federales, advierte DOJ

“Estamos unidos para defender la Constitución y la República en nuestra oposición a la ‘Gran Mentira’”, escribieron, en referencia a la mentira propagada por Donald Trump y otras figuras republicanas de que la pasada elección le fue “robada” por los demócratas. “Les pedimos a todos se unan a nosotros en defender la verdad”.

Nuestro estado se ha convertido en el hazmerreír. Peor, esta ‘auditoría’ está llevando a nuestros ciudadanos a desconfiar en las elecciones, lo que debilita nuestra república democrática”, dijeron los funcionarios.

A su llamado se unieron los otros funcionarios electos de Maricopa: el alguacil, quien es demócrata, y el titular del Registro del Condado, quien lidera la oficina electoral y es republicano.

LEE: Amenazan de muerte a 'drag queens' por mentiras de republicana

El recuento en cuestión comenzó a finales de abril y es realizado en Phoenix por Cyber Ninjas, una compañía privada con sede en Florida.

Cabe destacar que el director de la firma ha replicado la mentira de Trump sobre el presunto fraude electoral de 2020.

LEE: Aliado del legislador republicano Matt Gaetz se declara culpable

Fann llamó a una reunión el martes para discutir lo que llamó “serios problemas” con la votación supuestamente encontrados por Cyber Ninjas. Las autoridades del Condado ya aseguraron que nadie de ellos asistirá.

“Ya no estaré respondiendo a ninguna petición por parte de este proceso fingido. Terminen su auditoría y estén listos para defender lo que estén encontrando en un tribunal de la ley”, dijo en la reunión el republicano Jack Sellers, líder de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa.

 

VIDEO RELACIONADO:



Recuento de votos es una "farsa", dicen autoridades de Maricopa

Aunque los resultados ya fueron certificados, actualmente se realiza una "auditoría" de la pasada elección en Arizona