Vacuna COVID-19 de Pfizer puede almacenarse en refrigerador por más tiempo

La vacuna COVID-19 de Pfizer ahora se puede almacenar a la temperatura del refrigerador por más tiempo de lo que se había recomendado inicialmente

Vacunas de Pfizer-BioNTech
PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- La vacuna COVID-19 de Pfizer ahora se puede almacenar a la temperatura del refrigerador por más tiempo de lo que se había recomendado inicialmente, de acuerdo con el regulador de medicamentos de la Unión Europea.

Según la BBC, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que una vez descongeladas las vacunas, los viales sin abrir pueden ser guardados en el refrigerador hasta por un mes.

Actualmente, el límite para almacenar las vacunas es de solo cinco días.

Las autoridades esperan que con este nuevo informe se registre un impacto significativo en el despliegue de la vacuna por toda la Unión Europea al tener mayor flexibilidad.

LEE: FDA autoriza uso de vacuna Pfizer contra COVID-19 en jóvenes de 12 a 15 años

Una de las principales desventajas al distribuir la vacuna de Pfizer fue la necesidad de trasportarla y almacenarla a temperaturas ultra frías, algo que incluso ha dificultado su uso en algunas partes del mundo.

Estados Unidos aprobó en febrero pasado trasportar y almacenar la vacuna de Pfizer a temperaturas estándar de congelación de -15 a -25 centígrados por hasta dos semanas, en contraste a los -80 y -60 centígrados que normalmente requiere.

LEE: Vacunas COVID-19 podrían estar alterando resultados de mamografías

Avances con la vacuna Pfizer

A principios de este mes, Canadá autorizó el uso de la vacuna Pfizer para niños de entre 12 y 15 años, convirtiéndose en el primer país en hacerlo para ese grupo de edad.

Días después ocurrió lo mismo en Estados Unidos, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer para incluir a los menores en rango de edad de entre los 12 y 15 años.

La vacuna de Pfizer contra COVID-19 se convirtió en la primera y única que se autorizó en Estados Unidos para adolescentes de estas edades, luego de que se aprobó  para todos los mayores de 16 años.

LEE: EE.UU. enviará 20 millones de dosis de vacunas a países necesitados

La compañía dijo a finales de marzo que un ensayo clínico en el que participaron 2 mil 260 niños de 12 a 15 años mostró que la eficacia de la vacuna es del 100 por ciento y que se tolera bien, fue en lo que se basó la FDA para aprobarla.

El siguiente paso para Pfizer es conseguir la autorización de uso de emergencia para niños de 2 a 11 años, algo que tienen previsto solicitar para septiembre.



Vacuna COVID-19 de Pfizer puede almacenarse en refrigerador por más tiempo

La vacuna COVID-19 de Pfizer ahora se puede almacenar a la temperatura del refrigerador por más tiempo de lo que se había recomendado inicialmente