Beneficios de asistir a grupos de apoyo para manejar el estrés

Expertos explican cómo es que estos lugares pueden ayudar a las personas pasando por momentos difíciles.

Canva

(NOTICIAS YA).- Los grupos de apoyo son una de las herramientas de salud mental más populares y accesibles alrededor del mundo. En estos lugares se reúnen personas que comparten experiencias similares, a menudo relacionadas con enfermedades, duelo o adicciones. 

LEE: 5 pasos para ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Las agrupaciones de este tipo más populares son los grupos de 12 pasos, enfocados en ayudar a personas con problemas de alcoholismo, así como a familiares de alcohólicos. Aunque hay muchas versiones con dinámicas similares y afiliadas a distintas organizaciones. 

¿Cómo funciona un grupo de apoyo? 

Son lugares donde las personas se reúnen para compartir sus experiencias y formas para sobrellevarlas. Esto incluye educación sobre el tema y apoyo emocional por parte de individuos que saben lo que es vivir con el mismo problema. 

Estos grupos pueden encontrarse a través de organizaciones de fines de lucro, clínicas y hospitales. Algunas son organizaciones independientes, administradas totalmente por los miembros del grupo. 

Algunos grupos funcionan como reuniones presenciales, otros a través de videollamadas o en línea. A menudo están liderados por miembros a través de servicios rotativos, aunque muchos suelen incluir a profesionales, como trabajadores sociales, personal médico o psicólogos. 

“Algunos grupos de apoyo pueden ofrecer oportunidades educativas. Por ejemplo, se invita a un médico, un psicólogo, personal de enfermería o un trabajador social para que hablen sobre un tema relacionado con las necesidades del grupo”, explica la Clínica Mayo.

Los grupos de apoyo no deben confundirse con las terapias grupales, las cuales son parte de un tratamiento y deben ser monitoreadas y guiadas por un profesional de la salud mental. 

LEE: Líneas de ayuda contra la depresión y prevención del suicidio en los niños

¿Cuáles son los beneficios?

De acuerdo con la Clínica Mayo, estos son algunos de los beneficios que puedes obtener de asistir a un grupo de apoyo: 

  • Ayudan a disminuir el sentimiento de aislamiento, soledad o el miedo a ser juzgado por personas que no entienden nuestras experiencias. 
  • Ofrecen herramientas para lidiar con situaciones difíciles, o sentimientos como la ansiedad, depresión, fatiga y estrés.
  • Dan un espacio en donde se puede compartir de forma sincera. 
  • Levanta la moral de personas que se enfrentan a la adversidad.
  • Se concentran en fortalecer y empoderar a sus miembros. 
  • Ayuda a las personas a comprender más sobre su situación. 
  • Proveen educación sobre enfermedades. 
  • Pueden orientar a los miembros a lugares donde pueden conseguir asistencia económica, legal o de salud. 

¿Existen riesgos? 

De acuerdo con la Clínica Mayo, aunque los beneficios de los grupos de apoyo son muy importantes, siempre hay que ser conscientes de los riesgo que podrían representar. Algunos de ellos incluyen:

  • Miembros con comportamientos perturbadores.
  • Escuchar situaciones traumatizantes o los problemas de otros puede ser difícil para algunas personas. 
  • Aunque muchas de las agrupaciones, particularmente los programas de 12 pasos, son anónimas, el cumplimiento de esta política es responsabilidad de cada persona, así que existe la posibilidad de quebrantar la confidencialidad. 
  • Conflictos personales con los miembros. 
  • Asesoramiento médico inadecuado o perjudicial

¿Dónde puedo encontrar información sobre grupos de apoyo? 

LEE: "Vecinos Ayudando a Vecinos", aprenda qué hacer para ayudar a su comunidad



Beneficios de asistir a grupos de apoyo para manejar el estrés

Expertos explican cómo es que estos lugares pueden ayudar a las personas pasando por momentos difíciles.